euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Relevo en la presidencia del Centro Vasco de México DF: Lourdes Arrechea toma el testigo de Miguel Larregui

01/03/2011

Miguel Larregui hace entrega de la makila simbólica de mando a Lourdes Arrechea (foto Maricarmen Arrechea-Dina Leku)
Miguel Larregui hace entrega de la makila simbólica de mando a Lourdes Arrechea (foto Maricarmen Arrechea-Dina Leku)

PUBLICIDAD

Nacida en México en el seno de una familia baztandarra, Lourdes Arrechea fue elegida el pasado sábado presidenta del Centro Vasco Euskal Etxea de México DF. Sucede en el cargo a Miguel Larregui, también de origen baztanés. La Asamblea General Ordinaria se llevó a cabo el pasado 29 de enero, si bien ese día no se cerró una plantilla nueva completa para la Presidencia y Junta Directiva, por lo que se convocó a una nueva cita este pasado sábado, en el que Lourdes Arrechea, miembro desde su infancia del centro y conocida asimismo por su faceta de pintora y artista, aceptó la nominación y posterior elección al frente de una nueva Junta de la euskal etxea mexicana.

Ciudad de México, México. Lourdes Arrechea resultaba elegida el pasado sábado presidenta de la euskal etxea de la capital azteca. Como cada año, la Asamblea Ordinaria se llevo a cabo el último fin de semana de enero, este año el sábado 29 de enero, y en su transcurso se leyeron los informes del presidente, tesorero, etc. hasta agotar el Orden del Día. Sin embargo, en lo que se refiere a las elecciones de los órganos directivos de la entidad, ese día no se logró cerrar una planilla para la Presidencia y Junta Directiva, por lo que se emplazó a los socios del centro a una nueva cita el pasado sábado 26 de febrero, al objeto que durante ese tiempo los integrantes de la Junta saliente propusieran una candidatura completa a la Dirección el Centro Vasco.

Lourdes Arrechea, que también en ocasiones anteriores había sido sondeada, en esta ocasión accedió finalmente a la propuesta de encabezar la plantilla. Al poco de ser elegida, la nueva presidenta (o "el nuevo presidente", como se dice aquí en la mayoría de ocasiones, aunque la titular sea mujer) reconocía hallarse ante un verdadero reto, aunque "desde luego voy a hacer todo lo necesario para llevar a buen puerto este barco, que a veces parece que va a naufragar", manifestaba al foro de internet VascosMexico.

En estas sus primeras horas como presidenta Lourdes Arrechea se dirigía a la comunidad vasco-mexicana en general diciendo que "espero igualmente que me apoyen con ideas, pero sobre todo con ganas para llevar a cabo proyectos para el bien de toda la comunidad. Recordemos que el Centro Vasco es nuestro centro de reunión y es ahí donde muchos de nosotros hemos pasado momentos inolvidables, desde nuestra infancia", señalaba, para expresar seguidamente "creo en el dialogo y la comunicación, así que  hagamos del lenguaje un buen medio para resolver problemas y poder llevar a cabo nuevas ideas".

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

La nueva Junta Directiva está formada por las siguientes personas y cargos (sobre ellos la nueva presidenta ha señalado a EuskalKultura.com que su equipo "está conformado por gentes muy hábiles. Creo que son los mejores en sus respectivos puestos y confio plenamente en ellos. Por otro lado, los comités van a tener un lugar muy especial, ya que son ellos los que verdaderamente van a activar otra vez el Centro Vasco"): 

-Presidenta: Lourdes Arrechea
-Vicepresidenta: Maite Arrieta de Iraizoz
-Comité de Cultura y Euskera: Lorea Palacios Urquiola, Gabriel Ceballos y Gurutzne Etxeberria
-Comité de festejos y actividades infantiles: María del Carmen Arrechea Garmendia, Guadalupe Montes de Irigoyen, Alfredo Jover Donnay
-Comité de Mus: Pablo Mendiburu, Juan José Arrieta Larregui
-Comité de Deporte: Se está finalizando su conformación

La presidenta de esta centenaria euskal etxea dirige asimismo unas palabras a través de nuestras páginas a las socias y socios actuales y a los vasco-mexicanos y amigos de Euskadi que paran por Ciudad de México: "Que nos visiten, para que de entrada nos conozcan... Además de que vean el lugar, hablen con los socios, hagan amigos, o bien que se acerquen en alguna fecha donde tengamos un evento, para que se integren y nos conozcan. También espero se interesen por las actividades que tenemos, más las que pronto pondremos en funcionamiento", concluía.



Comentarios

  • Para Uxua

    A Uxua: Ponte por favor en contacto a través de info@euskalkultura.com.

    EuskalKultura.com, 02/06/2014 20:44

  • Carmen Garmendia Cenoz

    Hola,saludos desde Pamplona.. creo que tenemos algún parentesco, mi padre José Luis Romeo Garmendia lleva mucho tiempo intentando localizar a Carmen Garmendia Cenoz son primos, si podéis facilitarme algún dato por favor poneros en contacto conmigo a través de mi correo. Un saludo. Uxua Romeo.

    Uxua Romeo, 01/06/2014 16:14

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia