euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Música, luz y color llenaron la fiesta de San Ignacio del Centro Vasco de México, gracias al coro Kantika de Leioa

08/08/2006

Los jóvenes miembros de Kantika Korala en plena actuación en el Centro Vasco (foto México EE)
Los jóvenes miembros de Kantika Korala en plena actuación en el Centro Vasco (foto México EE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de México DF ha vivido este año una celebración de San Ignacio muy especial con la participación del coro Kantika, que finalizaba así una gira por tierras mexicanas. Los jóvenes cantores emocionaron a los socios y amigos de la Euskal Etxea con su actuación, en la que interpretaron canciones de distintas culturas, no sólo con sus voces, sino también con sus cuerpos y espíritus.
Un año más la Euskal Etxea de México acudió a la cita anual con San Ignacio, patrón de Bizkaia y Gipuzkoa, celebrando esta fiesta tan especial para muchos euskaldunes. En anteriores ocasiones los vascos de la capital azteca habían optado por reunirse en una tradicional comida, pero el pasado sábado 29 de julio el programa de actos escondía sorpresas y emociones. La jornada comenzó a las 17:00 de la tarde, con una misa oficiada por el padre Xavier Escalada en la Iglesia de San Ignacio en la Colonia Polanco de la Ciudad de México.

La misa contó con la participación del coro del Centro Vasco y unos invitados muy especiales: los jóvenes chicos y chicas del coro Kantika de Leioa, una colorida formación vizcaína de gira por México. La música y la hermandad entre cantantes de uno y otro lado del Atlántico fue así protagonista de la misa. El coro del Centro Vasco estrenó un Kyrie y un Gloria en euskera, compuestos por su director Alberto Carrera, que fueron muy bien recibidos. La misa finalizó con una interpretación del Himno de San Ignacio que logró emocionar a los presentes.

Las inclemencias del tiempo obligaron a suspender el siguiente acto previsto: cantar el Gernikako Arbola alrededor del retoño del Árbol de Gernika recientemente plantado por la comunidad vasca de México. De este modo, la comitiva festiva se dirigió a la Euskal Etxea, cuyo patio central encontraron transformado en un elegante escenario, dispuesto a acoger el espectáculo central de Kantika Korala. Hubo que esperar hasta las 19:00, pero los jóvenes no defraudaron las expectativas auspiciadas por aquellos que habían tenido ocasión de verles en los anteriores conciertos de su gira.

Concierto inolvidable

Lourdes Arrechea, presidenta del Comité de Cultura del Centro Vasco, fue la encargada de presentar a Kantika, que tomó el escenario con un elegante vestuario de diferentes trajes típicos de Euskal Herria. El coro vasco, que ya había asombrado durante su participación en el Festival de Puebla, interpretó un repertorio de canciones de varios países, en un recorrido en el que a los diferentes idiomas utilizados en sus cantos sumaban originales coreografías. El talento de los jóvenes cantantes y su capacidad para transmitir emociones con la música dejaron huella en el público de la Euskal Etxea, que disfrutó de un concierto inolvidable. Pero había sorpresas para todos, incluso para los chicos y chicas de Kantika, que al término de su actuación comprobaron con asombro cómo sus padres --algunos progenitores acompañaban a sus hijos en la gira-- decidían sumarse al concierto, interpretando con ellos algunas canciones sobre el escenario.

Tras el concierto, varios de los miembros de la expedición de Kantika tomaron la palabra para agradecer el recibimiento de la comunidad vasca en México. A continuación los asistentes disfrutaron de un brindis de honor y de un aperitivo, servido por el Restaurante Loyola. La noche terminó con música y bailes, en los que los cantantes, sus padres y los anfitriones mexicanos pudieron seguir disfrutando de una auténtica noche de hermandad a través de la música.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco de México DF, México
www.centrovascomexico.com

Página web y foro Vascosmexico.com
www.vascosmexico.com

Dos formaciones vascas en el Festival de Coros de Puebla, México
Publicado en euskalkultura.com el 19 de julio de 2006

El coro Kantika de Leioa realizará una gira por México
Publicado en euskalkultura.com el 19 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia