euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Etxe Alai inaugurará un Paseo Vasco en Pehuajó coincidiendo con el 50 aniversario de la euskal etxea

08/08/2006

Representantes del Centro Vasco de Pehuajó en la Semana Vasca Argentina (foto Diasporavascarg)
Representantes del Centro Vasco de Pehuajó en la Semana Vasca Argentina (foto Diasporavascarg)

PUBLICIDAD

Será este domingo, aunque la localidad de Pehuajó, en la argentina provincia de Buenos Aires, lleva ya un tiempo inmersa en la celebración del primer medio siglo de vida de su Centro Vasco 'Etxe Alai'. Los actos comenzaron el pasado 27 de julio, fecha en que se recordó a los fundadores de la euskal etxea, y tendrán su continuación este domingo, con la inauguración del Paseo 'Lagunak' en la localidad bonaerense, y la celebración de una fiesta a la que se espera la asistencia de varios centenares.
El Centro Vasco 'Etxe Alai' de Pehuajó ultima los detalles para la celebración del evento, si no principal, sí el más concurrido de entre los de su cincuentenario. Será este domingo y espera congregar a varios centenares de personas, socios y amigos de la entidad euskaltzale, deseosos de celebrar el medio siglo de vida de la entidad. Estrictamente, el aniversario se cumplió el pasado 27 de julio, y la Euskal Etxea lo celebró ese mismo día, recordando a sus socios fundadores. Realizó un homenaje en el cementerio, en memoria de los socios fallecidos, para posteriormente desplazarse al Centro Vasco, donde se obsequió con chocolate a los amigos y simpatizantes reunidos, informa a EuskalKultura.com Maria Elena Azurbarrena, tesorera del centro.

Tras aquello, la fiesta grande llegará este próximo domingo con la celebración de una multitudinaria comida de hermandad. La jornada comenzará con una recepción a los participantes en la misma sede de la euskal etxea, situada en la calle Chile 540. A continuación se oficiará un misa, en la que participará el coro del centro, Neure Lagunak. Esta formación, integrada por 22 personas, interpretará una selección de canciones tradicionales vascas y argentinas. 'El coro nació hace varios años, pero últimamente había permanecido inactivo, hasta que el año pasado sus componentes actuales decidieron retomarlo', explica Azurbarrena.

Un Paseo Vasco en Pehuajó

Tras la misa tendrá lugar un acto en el que se significará la importancia y la contribución de la comunidad vasca a la ciudad de Pehuajó. El grupo de autoridades y socios de Etxe Alai se desplazará seguidamente al Boulevard Gardes, donde, a la altura del número 500, se inaugurará el paseo Lagunak, en homenaje a los vascos de la zona. El acto se completará con una exhibición del grupo de danzas Ugarritzak del Centro Vasco de Arrecifes, desplazado a Pehuajó para participar en el aniversario.

La jornada finalizará con un almuerzo de camaradería en el Salón Parroquial, al que se espera la asistencia de 300 personas, dispuestas a celebrar por todo lo alto el medio siglo de vida de Etxe Alai. 'Cara a los próximos 50 años, esperamos seguir ampliando poco a poco las actividades', cuenta Azurbarrena. 'Ahora contamos con las clases de euskera, el coro, cenas, charlas sobre cultura y otros servicios a la comunidad'. El año que viene, para empezar, el Centro Vasco proyecta ofrecer un curso de cocina que acerque a los ciudadanos de Pehuajó las delicias de la gastronomía vasca. Quienes deseen participar en el banquete de aniversario de Etxe Alai, pueden informarse llamando al teléfono (02396) 473325 o enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Etxe Alai de Pehuajó prepara la celebración de su cincuentenario
Publicado en euskalkultura.com el 9 de mayo de 2006

Representantes de Pehuajó, en el curso de coros vascos
Publicado en euskalkultura.com el 26 de abril de 2006

Pello Mari Otaño, un bertsolari vasco en Pehuajó
En un artículo de Alberto E. Azcona


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia