euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Quiénes somos

EUSKALKULTURA.EUS es un boletín de noticias e información dedicado a la Cultura y la Diáspora vascas que se difunde a través de la red. Está elaborado por Basque Heritage Elkartea, entidad sin ánimo de lucro compuesta por personas pertenecientes o vinculadas a la Diáspora vasca que, en un mundo cada vez más interconectado, son conscientes de la necesidad de que nuestra cultura disponga de sus propios cauces para darse a conocer y acceder a todos quienes se sienten vinculados a ella o simplemente desean saber de las distintas iniciativas que produce la gran familia vasca distribuida por el mundo.

(Re)conocer el aporte de la Diáspora

EUSKALKULTURA.EUS es un proyecto cultural que nace de la vocación de servicio a los vascos de la Diáspora, y consecuentemente al entorno vasco en su conjunto, que no pretende sino divulgar y colocar esa realidad y ese aporte vasco 'del exterior' en el lugar que le corresponde en el seno de la cultura y la comunidad vasca global. El antecedente a su incorporación a internet lo constituye el boletín impreso Euskal Kultura que, auspiciado inicialmente por Euskal Fundazioa-Fundación Vasca para la Cultura, comenzó a publicarse en Santiago de Chile en 1998, con distribución principalmente en Argentina, Uruguay y el propio Chile, aunque también en Venezuela, Panamá, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

El salto a internet se produce en 2001, de modo que en 2021 estamos a punto de cumplir 20 años. En estas casi dos décadas de andadura en la red, EUSKALKULTURA.EUS ha procurado ser reflejo del trabajo constante y altruista de mucha gente que contribuye con su esfuerzo desde su condición activa de vasco/a o euskaltzale, al desarrollo personal y colectivo de su entorno, puesto que juzgamos que es en ese ámbito, en la contribución al bienestar y el desarrollo de la comunidad humana en que se inserta, cuando la labor de nuestra diáspora adquiere su verdadero y más completo sentido.

La tarea de EUSKALKULTURA.EUS consiste en informar, poner en contacto, facilitar el mutuo conocimiento y tender puentes, de modo que ese esfuerzo vasco en el mundo se conozca, se valore y pueda rendir un mejor servicio. Contamos para este cometido con la complicidad de decenas de colaboradores que desde diferentes países y comunidades vascas hacen posible que sigamos saliendo diariamente a la red, algunos haciendo y realizando actividades. y otros, improvisados cronistas voluntarios, dándonos cuenta de ellas.

Una apuesta porfiada

Somos un proyecto independiente. Nuestro objetivo es servir a nuestra diáspora desde el periodismo profesional, honesto y comprometido con la llamada "Octava Provincia". Ese carácter de independencia de partidos o asociaciones partidarias nos define y es parte del aporte que realizamos a la Euskal Herria del exterior y por ende a la cultura vasca en su conjunto. Cualquier acción de apoyo a nuestra cultura realizada en el exterior tiene cabida en nuestras páginas. Hemos cometido, seguro, y seguiremos cometiendo, qué duda cabe, errores, pero el ser sectarios no es uno de ellos.

Pero la independencia es un arma de doble filo, puesto que no tenemos partido, sindicato, fundación o institución que nos respalde económicamente. Nuestra fortaleza como proyecto asentado, como única iniciativa con casi 20 años ininterrumpidos de servicio en internet, diaria, en tres idiomas, abarcando toda nuestra diáspora con criterios de servicio público, es a priori difícilmente mantenible económicamente sin ingresos fijos. Pero la ilusión, la vocación de servicio y ser por naturaleza echados p'alante, junto al compromiso labrado año tras año con nuestra Diáspora, nos han impulsado cada ejercicio a arriesgarnos un año más, y otro y otro más, en contra de todo criterio empresarial.

Hemos aguantado hasta la fecha casi dos décedas. Y lo hemos hecho sin haber pedido nunca un céntimo a nuestros usuarios y usuarias, tampoco a las euskal etxeas o a las entidades de la Diáspora a las que servimos. Nuestras fuentes de financación --a veces unas otras veces otras-- han sido subvenciones, publicidad y algún apoyo privado --cuando lo ha habido-- y el sacrificio de nuestros pocos colaboradores gratificados, que no siempre han cobrado, aunque su dedicación haya sido plena siempre.

Apoyos económicos decrecientes y COVID-19

A lo largo de los años, ya fuera a través de subvenciones o de insertar publicidad en nuestras páginas, hemos gozado del apoyo de instituciones como el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, de Euskal Kultur Erakundea de Iparralde, de Basque Tour (departamento de Turismo del GV), del Servicio Editorial del Centro de Estudios Vascos William A. Douglass de Reno, entre otras, del que hoy no disponemos.

El año pasado (2019) una entrada de publicidad en el tercer trimestre nos libró de cerrar a fin de año. Este año teníamos dos fuentes de apoyo posibles que, al complicarse el año por la COVID-19 no han podido ser. Tampoco hemos tenido por el momento ningún equivalente a la campaña que nos entró el pasado año.

Nuestras entradas económicas se limitan hoy día al apoyo directo que nos brinda la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco y al apoyo que supone la publicidad que inserta el Instituto Vasco Etxepare; y a los banners de empresas modestas de la diáspora como los restaurantes JT o el Ogi, Saffron

La retirada en 2016 del apoyo económico por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa marcó un antes y un después en nuestra trayectoria. Provocó sin ir más lejos el cierre en diciembre de ese año de nuestra sede y oficina en Donostia, así como tener que prescindir tras doce años de colaboración de la persona que desde allí coordinaba buena parte de nuestra producción diaria.

No nos hemos recuperado del agujero económico que ello supuso, que sigue lastrando nuestra economía.

Solo nuestro carácter, como dirían en Chile, de "vascos porfiados" (tercos, perseverantes, cabezotas) explica que sigamos al pie del cañón, aunque no sabemos cuánto más.

Somos un proyecto serio y con una probada trayectoria de servicio en favor de la Diáspora. Pero está visto que somos un gigante de pies de barro.

Si deseas apoyarnos mediante la inserción de publicidad de tu empresa, asociación, productos o actividades, o si quieres compartir con nosotros alguna otra propuesta o idea, no dudes en comunicarte.

Joseba Etxarri Lizeaga
zuzendaria/director
etxarri@euskalkultura.com



Comentarios

  • Busca de datos

    Finalizando el año 1989 concurri a Macachin con mi hijo para disputar el campeonato argentino de pelota a paleta que alli se realizaba, para ser breve necesito algun contacto para que me facilite datos de los resultados, muchas gracias dirijanse a mi correo electronico abrazo pelotari

    Horacio Solana (Villa Ramallo), 31/03/2020 20:33

  • Txinpartak

    He recopilado documentacion sobre el grupo de teatro Txinpartak,que se formo en Bilbao, entre 1950 y 1968.
    Si alguien tiene alguna informacion, incluso de otro que se formo en Venezuela en 1953, enviarmela.
    consultar e googlie este nombre Txinpartak

    joseba izaola (sopela), 05/03/2020 17:17

  • Fernando (Mar del Plata)

    La partida de nacimiento que buscas puedes conseguirla en esta dirección: Ayuntamiento de Aberin. C/ Mayor 35
    C.P.: 31264 Muniáin de la Solana
    Teléfono: 948 551 992
    E-mail: Ayuntamiento@aberin.es
    Si puedo ayudarte, me lo pides y listo.

    Lander (Elizondo/Navarra), 28/04/2019 00:22

  • estoy buscando la partida de nacimiento de mi abuelo

    buenastardes , necesito conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo, nacio en aberin de la solanas,y creo que nacio en el 1893, si pueeden ayudarme, auque sea decirme donde debo escribir, desde ya mil gracias

    fernando (mar del plata), 23/04/2019 22:43

  • ELGUE

    El apellido ELGUE es de la Baja Navarra. Donibane Lohitzun/San Juan de Luz està en la provincia costera de Lapurdi.
    Sin màs datos, no se puede investigar.

    SUMUS (Iparralde), 22/05/2016 17:44

  • registros

    por donde rastreo la emigracion de los elgue que salieron desde san jean de luz

    eduardo gustavo naranjo elgue (s.a.giles), 20/05/2016 12:23

  • Ancestros

    Buenos días estimado Joseba Etxarri. Me podria informar como puedo ingresar a los registros Parroquiales y Civiles de las provincias vascas del año 1900 al 2016, que procedimiento se debe seguir, que requisitos se necesitan para la búsqueda de mis antepasados. Gracias y Saludos

    José Luis Berroeta Dounce (Ciudad ce México), 17/04/2016 17:47

  • GENEALOGIA

    Deseo enlazar la rama genealógica argentina que termina en Vicente Usabarrena, casado con Joaquina Iriberri con la rama genealógica de Usarbarrena en Navarra. Vicente Usabarrena nació (desconozco la población) en España enel año 1850. Joaquina Iriberri nació en España en el año 1848. Ambos emigraron a Argentina donde sus descendientes llevan el apellido Usabarrena, derivado de Usarbarrena. Deseo conocer ascendientes de Vicente Usarbarrena en España.

    RAMON USARBARRENA (ALCOBENDAS), 26/02/2016 03:04

  • busqueda

    Historia antiguo hospital de bergara guipuzcoa
    partida nacimiento

    edurne (bergara), 18/09/2015 07:57

  • Buscando mis ancestros

    Hola soy originalmente del Ecuador, voy a España en Octubre y visitaré Narvarte lugar de donde salió a principio de 1.600 Juan Manuel Iturralde y Oteysa radicados en Ecuador, su padre se llamaba Martin Iturralde, no sabemos el segundo apellido.
    Espero encontrar algun pariente, seria un sueño hecho realidad.
    Espero alguien me pueda ayudar o sugerir que hacer.

    Mirella Iturralde (Miami Florida), 17/09/2015 03:37

  • LAZOS FAMILIARES

    quiero TENER UN ENCUENTRO CON Mª Jesús Yraola Burgos

    Karlos M (Madrid), 23/08/2015 18:52

  • Genealogía

    Busco información sobre el apellido Oraá u Horaa.

    Roberto, 28/06/2015 19:24

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia