El Retiro, Colombia. Con el lema ‘Aventuras de papel’, la Feria del Libro del municipio de El Retiro, en Antioquia, tuvo lugar entre los días 22 y 25 de octubre. En su 8ª edición, la Feria tuvo a Euskadi y Navarra como naciones invitadas y por eso, además del stand de la Casa Vasco Navarra de Antioquia, el público pudo disfrutar de charlas sobre genealogía vasca e historia a cargo del Centro Vasco Gure Mendietalkoak y de un espectáculo musical. La inauguración de la Feria contó asimismo con la presencia del Delegado de Euskadi en Colombia, Rafael Kutz Garaizabal, quien visitó la Feria y stands y conversó sobre proyectos a futuro con Mª Isabel Toro Marulanda, representante del municipio Ceja del Tambo.

Oscar Aristizabal, de la Casa Vasco Navarra de Antioquia, junto al delegado de Euskadi en Colombia, Rafael Kutz, y la representante del municipio de Ceja del Tambo, Isabel Toro Marulanda
Por su parte, el historiador y referente del Centro Vasco Gure Mendietakoak, Alejandro Ricaurte, y el políglota y profesor de euskera José Miguel Ramírez Giraldo ofrecieron la disertación "Colombia y el País Vasco: sus vínculos", bajo la moderación de la profesional en literatura Sara Zuluaga Correa. Los especialistas exploraron los lazos históricos, genealógicos, lingüísticos y culturales entre las naciones. Ricaurte analizó el papel de la literatura como transmisora de mitos, estereotipos e introtipos —concepto este último que acuña en su libro ‘El ideal de lo vasco en la literatura antioqueña: huellas, mitos y estereotipos’—, mientras que Ramírez hizo énfasis en el profundo legado lingüístico y cultural que la migración vasca arraigó en el territorio antioqueño.
Otra participación destacada fue la del investigador José Ignacio Arbelaez Montoya, quien expuso sobre genealogía y apellidos vasco navarros en Antioquia. Arbelaez Montoya ganó el pasado mes de abril, junto a Iñaki Garrido Yerobi, la XVII edición de la ’Beca Serapio Múgica’ del Ayuntamiento de Irun con el trabajo "El surgimiento, desarrollo y evolución de algunas élites locales de Irun: los Arbelaiz, Goizueta, Bulano, Leguia, Ibargoen y otros, antes y después de 1522”.
La presencia vasca también se dejó notar en la Feria por la participación del escritor Ramón Salaberria, oriundo del País Vasco y radicado en México, quien conversó con el especialista local Luis Bernardo Yepes sobre la promoción de la lectura y el papel de las bibliotecas públicas. La cultura vasca también llegó a la Feria de la mano de expresiones como la música y el canto. El grupo local Txakolí ofreció un popurrí de algunas de las canciones más clásicas del cancionero vasco-navarro.
- Casa Vasco Navarra de Antioquia en Instagram, casavasconavarradeantioquia
- Centro Vasco Gure Mendietakoak en Instagram, centrovascoantioquia

Enviar a un amigo
Añadir comentario


