euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Charla abierta y online de Jon Ricaurte este sábado sobre la diáspora, organizada por el grupo Vascos en América

29/03/2023

Una interesante propuesta del grupo Vascos en América de la mano del historiador Jon Ricaurte
Una interesante propuesta del grupo Vascos en América de la mano del historiador Jon Ricaurte

PUBLICIDAD

Santiago, Chile. El grupo virtual Vascos en América ha extendido para este sábado 1 de abril la invitación a la charla online abierta y gratuita a cargo de historiador vasco-colombiano Jon Ricaurte titulada la “Historia de los vascos y navarros en las Américas”. El evento comenzará a las 10hs (hora de Chile, las 15hs en Euskal Herria), y se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom. La inscripción previa es necesaria, ya que los cupos son limitados, y se puede realizar siguiendo este enlace.

Jon Ricaurte es oriundo de Colombia, donde es presidente y fundador del Centro Vasco Gure Mendietakoak de Antioquia, historiador por la Universidad de Antioquia, Magíster en Historia y Doctor en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Es además, experto en estudios vascos de Jakinet y autor de la colección de libros “Los Vascos en Antioquia”. Ha sido galardonado con el premio Andrés de Irujo a la Presencia Vasca en el mundo. Es la segunda charla que da para el grupo Vascos en América, y en esta oportunidad tratará el tema de la diáspora vasca, "no sólo desde la migración del siglo XIX, sino desde mucho antes y sobre la formación de asociaciones de autoprotección y beneficencia en América".

'Vascos en América' es una organización que busca promover la cultura vasca, el euskera, la interconexión de la diáspora vasca en el continente americano y la relación con Euskal Herria. El grupo organizador está conformado por seis voluntarios: Carlos Francisco Enrique Miranda, Gabriel Pérez Ibacache, e Imel Cubillos desde Chile, Silvia Renata Castonjauregui desde Buenos Aires, Celia Bessonart desde Uruguay y Eukene Echezarreta, oriunda de La Plata, actualmente residiendo en Irun, en Gipuzkoa. Este año, además de las charlas-encuentros como la de este sábado, bajo la denominación Txorien Aberria, quieren volver a realizar el Programa Americano de Cultura Vasca, tal como hicieran en 2020, han señalado a este boletín.

Su presencia en las redes sociales:

-Facebook (página): https://www.facebook.com/vascosamerica
-Facebook (grupo): https://www.facebook.com/groups/327586890660401/
-Instagram: https://instagram.com/vascosenamerica

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia