euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en México tras una caida el ex pelotari markinarra Martin Unamuno, que residía en DF desde 1954

21/04/2005

Martin Unamuno (foto vascosmexico.com)
Martin Unamuno (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

El markinarra, de 70 años, falleció durante la noche del martes al miércoles en la capital mexicana después de caer el pasado domingo por unas escaleras y pasar los últimos tres días en situación de muerte cerebral. Natural de la localidad vizcaína de Markina --conocida en los ambientes pelotazales como 'la Universidad de la Pelota'-- Martin Unamuno había llegado a México en 1954 y se mantuvo como pelotari activo en el frontón México hasta 1970. Persona afable y cariñosa, a la par que tímido y de pocas palabras, era una persona querida y estimada en el Centro Vasco de México DF. Buen número de personas participaron ayer en su velorio y sin duda otro tanto ocurrirá hoy en su entierro y honras fúnebres.
Martin Unamuno había nacido en el caserío Sakoneta de Markina y contaba en la actualidad con 70 años de edad. Casado, y separado años ha, era padre de dos hijos y una persona muy conocida en la euskal etxea de DF, donde seguía manteniendo algunos de los modos y costumbres que aprendió en su Euskal Herria natal y ejercía incluso de cocinero para su grupo de amigos una vez al mes, con motivo de algunos de los encuentros mensuales que forman parte de la vida cotidiana y de la mejor tradición del Centro Vasco de México DF.

Pelotari retirado, Martin Unamuno había llegado a México en 1954 y jugó en el frontón México hasta 1970, para posteriormente dedicarse ya como cocinero a diversas actividades gastronómicas, entre ellas la preparación de paellas a domicilio, habiendo trabajado asimismo en el restaurante Gernika de la capital mexicana.

Persona afable y trabajadora, quienes le conocían resaltan su buen caracter --'era encantador, todo corazón'-- y el gran número de auténticas amistades que supo granjearse en el seno de la comunidad vasca y la euskal etxea. Persona más bien tímida y de pocas palabras --'era más bien callado'-- 'todo el mundo lo adoraba, porque transmitía cariño a borbotones', han manifestado a nuestro boletín desde el Centro Vasco Euskal Etxea AC de la capital federal.

Tras sufrir el pasado domingo un lamentable accidente y caer por unas escaleras, Martin Unamuno ha permanecido durante tres días en situación de muerte cerebral en un sanatorio de México DF hasta su fallecimiento la noche del martes al miércoles. El velatorio tuvo lugar en el día de ayer a partir de las doce del mediodía y al mismo asistieron buena parte de sus numerosos amigos --entre ellos y en representación de la euskal etxea, la presidenta Miren Aguirre y miembros de la Directiva del Centro--, tal como se espera ocurrirá hoy con su entierro y honras fúnebres. Goian Bego Martin.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Página web y foro VascosMexico
www.vascosmexico.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia