euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Festival de Cine Vasco de la Euskal Etxea de México concluye hoy con el largometraje Secretos del corazón

17/02/2007

De izquierda a derecha, Mikel Arregi (presidente de la Filmoteca Vasca), Yves Corbel (Alianza Francesa de Mexico) y Eduardo Ormaetxea (presidente de la Euskal Etxea de México)
De izquierda a derecha, Mikel Arregi (presidente de la Filmoteca Vasca), Yves Corbel (Alianza Francesa de Mexico) y Eduardo Ormaetxea (presidente de la Euskal Etxea de México)

PUBLICIDAD

Llega a su fin el Festival de Cine Vasco organizado por Euskal Etxea y la Alianza Francesa de México con motivo de las celebraciones del Centenario de la fundación del centro vasco. El festival, que ha contado con la presencia de Mikel Arregi, director de la Filmoteca Vasca, concluye esta noche con la proyección del largometraje Secretos del Corazón, dirigido por Montxo Armendáriz y protagonizada por Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt y Andoni Erburu. El programa de hoy incluye los cortometrajes La Gallina Ciega y Sintonía, y documentales sobre Gipuzkoa y Navarra.
La sala María Félix de la Alianza Francesa de México ha sido testigo esta semana de muchas horas de cine, dentro de las proyecciones ofrecidas durante el Festival de Cine Vasco organizado por Euskal Etxea y Alliance Francaise. El festival arrancó el miércoles, con una conferencia sobre Cine Vasco que ofreció Mikel Arregi, director de la Filmoteca Vasca, con sede en Donostia. El festival se estrenó con la película Aupa Etxebeste de Asier Altuna y Telmo Esnal, una divertida comedia negra rodada en euskera y que ha cosechado un importante éxito en las salas de cine.

Eramos pocos yFrío sol de invierno, película dirigida por el donostiarra Pablo Malo y protagonizada por Unax Ugalde, se proyectaron el jueves día 15. El viernes, el programa fue más amplio con los cortometrajes El Choque, a las 17:00 horas, y El Gran Zambini, a las 20:00 horas, los documentales Au Pays Basques y Navarra, a las 17:15 horas, y finalmente el film El final de la noche, de Patxi Barco.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Euskal Etxea de México DF para celebrar el Centenario de su fundación. En la selección de las películas se ha buscado ofrecer una selección del cine vasco más actual, junto a algunos documentales en los que los vascomexicanos han podido conocer más detalles sobre los herrialdes vascos. Además, cabe destacar la proyección de una película en euskera con subtítulos en castellano, con lo que tanto los euskaldunzaharras como los estudiantes de euskera del Centro Vasco han dispuesto de una oportunidad inmejorable --y divertida-- para practicar la lengua. [En la foto de la izquierda, un grupo de jóvenes disfrutan de un refrigerio en el festival (Foto vascosmexico.com)].


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea de México
www.vascosmexico.com

Centenario de la Euskal Etxea de México
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia