euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de México DF afronta un mes de diciembre pleno de actividades, camino a su Centenario

07/12/2006

Olentzero-Juanjo Arrieta también visitó a los niños de México DF el año pasado (foto Vascosmexico)
Olentzero-Juanjo Arrieta también visitó a los niños de México DF el año pasado (foto Vascosmexico)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Euskal Etxea de México vivirá un activo mes de diciembre, entre la efervescencia de las fiestas navideñas y las celebraciones de fin de año. La Euskal Etxea ha programado numerosas actividades para todas las edades: desde preposadas navideñas hasta la llegada de Olentzero con regalos --¿o será carbón?-- en mano. Las festividades marcarán el camino hacia el año 2007, en el que la Euskal Etxea celebra su centenario. Una de las propuestas de cara a las festividades del 2007 es la de reunir fotografías de los miembros y la historia del Centro Vasco.
Los miembros de la Euskal Etxea de la capital mexicana reciben el mes de diciembre con un cargado programa para chicos y grandes. A ellas se suma el entusiasmo ante el cada vez más próximo Centenario de la entidad, que abrió sus puertas en 1907. Por esta razón la Euskal Etxea está llevando a cabo durante este mes de diciembre una recopilación fotográfica, en la que se desea recoger instantáneas de momentos de la historia de la entidad euskaltzale y de los socios y la comunidad que han hecho posible este recorrido de 100 años.

Las actividades del mes incluyen la tradicional Preposada Navideña, que tendrá lugar mañana mismo. La jornada se llevará a cabo con una típica cena mexicana que ofrecerá además de la oportunidad de probar suerte con un sinfín de premios mediante una rifa y de poder bailar gozando de música en directo. Pasado Mañana, 9 de diciembre, la jornada irá acompañada de otro tipo de notas musicales, ya que los aficionados a la música coral podrán disfrutar de una actuación del coro del Centro Vasco. La cita tendrá lugar en Bellas Artes coincidiendo con el 50 aniversario del coral mexicano del INBA.

El mes continuará con una de las veladas más esperadas por los txikis de la Euskal Etxea, que tendrá lugar el 16 de diciembre. La convocatoria llaga de la mano de Olentzero, que no faltará a la cita con los niños y niñas en la euskal etxea. La jornada incluirá una merienda en las instalaciones del centro y la actuación de baile de los más txikis.

100 años más

El año entrante será posiblemente uno de los que quedarán en la memoria de los integrantes de la comunidad vascomexicana, ya que se cumplirán 100 años desde que se fundara el Centro Vasco en 1907. La presencia de vascos en el país azteca se remonta hasta los inicios de la presencia europea en el país. Más tarde se fundarían en el país la Cofradía de Nuestra Señora de Aranzazu y el Colegio de las Vizcaínas.

Siglos después, en 1907, nace el Centro Vasco de México de la mano del presidente de la Asociación Vasca de San Ignacio de Loyola, Andrés Eizaguirre y de un grupo formado por doce vascos. Para recordar el centenario de la fundación, así como al grupo de vascos que hizo posible el nacimiento de la entidad, los miembros de la Euskal Etxea recopilarán fotografías con las que poder reconstruir los 100 años de historia de la entidad. Si desea conocer las condiciones para participar en este proyecto, entre a la página web del Centro, aquí.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de México
www.centrovascomexico.com

Página web y foro Vascosméxico
www.vascosmexico.com

Inicio de los actos del centenario en el C.V de México
Publicado en Euskalkultura.com el 23 de noviembre de 2006.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia