euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un instituto de Beasain busca jóvenes vascos de EEUU para llevar a cabo un intercambio con sus alumnos

07/12/2006

Estudiantes beasaindarras en Ohio, EEUU, en el intercambio realizado el año pasado
Estudiantes beasaindarras en Ohio, EEUU, en el intercambio realizado el año pasado

PUBLICIDAD

El Instituto Txindoki Alkartasuna de Beasain, en Gipuzkoa, desea organizar un intercambio de estudiantes con jóvenes de la comunidad vasco americana. El objetivo del proyecto es que sus alumnos puedan practicar el inglés y conocer la realidad de otros jóvenes vascos, pero en otro país, como es el caso de Estados Unidos. La experiencia se concretaría en 15 días de estancia del grupo vasco en Estados Unidos y otro tanto en Beasain por parte de los jóvenes vascos americanos, que podrían así practicar euskera y conocer Euskal Herria y la vida de la juventud vasca.
Un grupo de jóvenes beasaindarras de entre 16 y 18 años de edad busca chicos y chicas vascoamericanos interesados en participar en un intercambio estudiantil. Esta es la propuesta que el Instituto Txindoki Alkartasuna de Beasain lanza a la comunidad vasca de los Estados Unidos, invitándoles a contactar con ellos y explorar las posibilidades de organizar una experiencia de intercambio. Jone Plaza, profesora de inglés en el centro beasaindarra, es la encargada del proyecto, que ya ha sido llevado a cabo con éxito en cursos anteriores, con intercambios con Inglaterra, Italia, y Ohio y Filadelfia en los Estados Unidos.

Esta vez su objetivo es convivir con la comunidad vasca, para que los chicos no sólo practiquen el inglés, sino que además conozcan entren en contacto directo y tomen conciencia de la realidad de la Diáspora vasca. 'En mi época de estudiante yo realicé una tesis sobre los vascos de América, conocí a Jon Bilbao en el Centro de Estudios Vascos de Reno... y siempre me había quedado la espina de dar a conocer más aquella realidad', explica Plaza.

Practicar euskera en Beasain

El instituto beasaindarra busca organizar un intercambio entre sus alumnos y jóvenes de 16-18 años. El objetivo sería organizar un viaje de unos 15-18 días, en los que los alumnos de Txindoki convivirían con los jóvenes vascoamericanos y conocerían la zona. La expedición vasca se haría cargo de su viaje y la parte americana se encargaría del alojamiento.

Después los jóvenes vascoamericanos viajarían a Euskal Herria, donde serían acogidos por las familias y los estudiantes de Beasain. Así podrían conocer la zona y las localidades cercanas, así como la actualidad y el día a día de los jóvenes euskaldunes. [En las imágenes de la izquierda, momentos del intercambio del año pasado, en Ohio: alumnos beasaindarras enseñando euskal dantzak; tarta de despedida con el lema 'Faltan botako zaituztegu' (os echaremos de menos); y los ikasles (estudiantes) compartiendo una barbacoa con las familias americanas (foto TxindokiInst)]

'Algunos de los alumnos del instituto estudian en tres lenguas, euskera, castellano e inglés, por lo que su nivel de inglés también es bastante alto. Nuestra idea es que ellos puedan practicar inglés durante su estancia y que los jóvenes vascoamericanos practiquen euskera o entren en contacto directo con la cultura vasca en Beasain. Pero también buscamos mucho más que eso, queremos que además del idioma conozcan un mundo nuevo, otra forma de ser vascos en otro país', explica Plaza. Las personas, cenntros vasco o entidades interesadas en participar en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con Jone Plaza enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Txindoki Alkartasuna Institutua, Beasain
www.txindokialkartasuna.net

Album de fotos del intercambio 2005
En www.txindokialkartasuna.net

Euskal Etxeas de EEUU, México y Canadá colaborarán en Udaleku
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de octubre de 2006

Estudiantes navarros dinamizan el Mendiko Jaialdia de Colorado
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia