euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Frank Yraguen, presidente de la Euskal Etxea de Ontario, recibe el premio del Colegio de Abogados de Oregón

07/12/2006

Una imagen de Frank Yraguen, dirigiendo la subasta de la fiesta anual de la Euskal Etxea
Una imagen de Frank Yraguen, dirigiendo la subasta de la fiesta anual de la Euskal Etxea

PUBLICIDAD

El juez Francisco 'Frank' Yraguen será distinguido esta tarde por el Colegio de Abogados de Oregón, en reconocimiento a sus méritos en el servicio a la comunidad. Yraguen, retirado en el año 2000, ha venido realizando numerosos trabajos voluntarios, reuniendo dinero para ayudas a indigentes, becas escolares... Yraguen es un miembro destacado de la comunidad vasca de Oregón. Ocupa el cargo de presidente de la Euskal Etxea de Ontario desde el año pasado y ha impulsado uno de los proyectos recientes más ambiciosos de la entidad, el de la construcción de su propia sede en un magnífico edificio histórico rehabilitado.
El juez Frank Yraguen, uno de los miembros más activos y destacados de la comunidad vasca de Oregón, recibirá esta tarde el reconocimiento a sus años de servicio público de la mano del Colegio Estatal de Abogados. La entrega del galardón tendrá lugar esta tarde en Portland, en el transcurso de la Cena y Entrega de Premios Anual de esta entidad. Las invitaciones para el evento están agotadas, por lo que cabe esperar que Yraguen recibirá en la ceremonia el apoyo de los vascos de Oregón y en especial de los miembros de la Euskal Etxea de Ontario, de la que forma parte.

Desde que se retiró de su puesto de juez de Malheur County en al año 2000, la actividad de Frank Yraguen no ha disminuido, sino que el magistrado vasco americano ha dedicado buena parte de su tiempo a diversas actividades en favor de la comunidad y los más necesitados. Yraguen ha formado parte del Comité de Defensa de los Indigentes desde 2005 y ha realizado otras actividades en ayuda de fundaciones, clubs y particulares.

Buena parte de estas actividades han estado dedicadas a colaborar con asociaciones de la comunidad de Vale, donde creció Yraguen, como el Vale Future Farmers of America Scholarship Foundation Board. Desde su puesto de secretario y tesorero de esta asociación, Yraguen ha ayudado desde 1992 a recaudar fondos de hasta 260.000 dólares destinados a becas educativas.

Activo miembro de la Euskal Etxea de Ontario

[En la imagen superior Frank Yraguen muestra un mural con la leyenda Zazpiak Bat, en referencia a los siete herrialdes vascos]

Frank Yraguen es un miembro muy respetado de la comunidad vasca de Oregón y durante años ha participado e impulsado un buen número de iniciativas y actividades. Una de las más recientes fue la creación de un mural vasco de grandes dimensiones en las calles de la ciudad de Vale, con el apoyo de la Vale Historic Society. La obra, realizada por la artista Colleen Mitchel-Veyna, homenajea a los pioneros vascos de la región. Frank Yraguen y su esposa Patty fueron miembros del equipo encargado de la coordinación del proyecto, que recaudó 10.000 dólares gracias a donaciones y eventos benéficos.

Otro de los proyectos impulsados por Yraguen en los últimos años ha sido el de la adquisición y reforma del edificio histórico que albergará la sede de la Euskal Etxea de Ontario. El proyecto fue puesto en marcha en los dos últimos años, en los que Yraguen ha ocupado la presidencia de la entidad. El edificio que acogerá la sede del club es la Histórica Estación Ferroviaria de Ontario. Se trata de un edificio singular, en una ubicación privilegiada, situada en el centro de Ontario, a cinco manzanas o cuadras del ostatua u hotel vasco de los Echanis, donde comenzó a reunirse el club en sus inicios allá por 1947-48. La Euskal Etxea contará así por primera vez con sede propia, en la que realizar sus actividades, como los ensayos del grupo de baile Beti Alai Dantzariak, sus cursos de cocina, clases de euskera (en el Ontarioko Euskaltegia), cenas y veladas benéficas para recauda fondos para la 'Beca Marge Plaza' o para preparar su participación en ferias y festivales en los que muestran la cultura vasca a la comunidad de Oregón.


Enlaces relacionados

Ontario Basque Club
www.ontariobasqueclub.dantzariak.net

Medio millar de participantes en la Dinner & Dance de Ontario
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de marzo de 2006

El Basque Club de Ontario contará con su propia sede
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de octubre de 2005

Mural de temática vasca en las calles de Vale, Oregón
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de octubre de 2005

Perfil de Frank Yraguen y la comunidad vasca de Malheur County
En Oregon Historical Society


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia