euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El ambiente baztanés tomó Euskal Etxea de México, que disfrutó de un Baztango Eguna animado por Xarnege

04/05/2007

La alegría y el buen humor se convirtieron en  las notas dominantes en el Baztango Eguna 2007 (foto Centro Vasco de México)
La alegría y el buen humor se convirtieron en las notas dominantes en el Baztango Eguna 2007 (foto Centro Vasco de México)

PUBLICIDAD

La familia baztandarra de México y un buen número de sus amigos se reunieron el pasado martes, 1 de mayo, en Euskal Etxea de la capital azteca para celebrar la cuarta edición del Baztango Eguna (Día de Baztan). La fiesta constituye la principal cita baztanesa de México y atrae a buen número de descendientes del valle, en una convocatoria de genuino sabor y ambiente baztandarra. Este año la cita atrajo a dos centenares de asistentes y estuvo animada por la música del grupo vasco-gascón Xarnege.
La celebración del Baztango Eguna 2007 comenzó a la 1:30 p.m. del 1 de Mayo con una misa oficiada por el padre Alfonso Andueza, de origen navarro y habitual presencia en la celebración. Tras la misa la fiesta se trasladó al patio de la Euskal Etxea donde bajo la bandera del Baztán esperaban a los comensales varias filas de mesas. El menú consistió en Baztan Zopak, Txuritabeltz, piperrada, chuletón con salsa de espárragos y tarta de manzana con helado, acompañado con vino navarro Señorío de Sarria, donado por la Caja de Ahorros de Navarra, informa a EuskalKultura.com Mari Carmen Arrechea, miembro de la organización.

Tras la comida el grupo vasco gascón Xarnege tomó el escenario del frontón, para animar con su música la sobremesa. Llegados desde Euskal Herria los músicos de Xarnege actuarán estos días en el Festival Ollin Kan, pero antes quisieron pasarse por la Euskal Etxea y hacer su debut en Distrito Federal con esta actuación. El ambiente destacó por su animación, y varios de los asistentes se levantaran a bailar y cantar acompañados por el grupo de músicos. Quienes deseen ver varios vídeos de su actuación, pueden hacerlo en la página web de Vascosmexico, aquí. [En la imagen de la izquierda un momento de la animada actuación del grupo Xarnege (foto Centro Vasco de México)]

Durante la jornada el comité organizador, en nombre de toda la comunidad baztanesa, decidió la entrega de una serie de reconocimientos. El primero de ellos fue para el grupo Xarnege, por su excelente actuación; otros fueron a parar al propio Centro Vasco de México por su Centenario; a la Caja de Ahorros de Navarra por su apoyo a la fiesta; y también para el Padre Alfonso Andueza, José Manuel Ugarte y Rotsen Castro 'por su incondicional y extraordinaria participación en las fiestas del Baztango Eguna'.

[En la imagen superior, de izquierda a derecha y de arriba abajo, distintas imágenes del ambiente en las mesas de la euskal etxea; algunas de las participantes vestidas de baserritarras y un momento de la entrega de reconocimientos (fotos Vascosmexico.com)]


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea A.C. de México DF
www.centrovascomexico.com

Foro y comunidad virtual Vascosmexico
www.vascosmexico.com

El grupo vasco-gascón Xarnege, de visita en México
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia