euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La tamborrada de Euskal Etxea de México festejará un año más San Sebastián a los sones de Sarriegi

11/01/2003

PUBLICIDAD

Todo está preparado en México DF para que el próximo fin de semana la tamborrada de Euskal Etxea, dirigida por Santiago Aguirre, se arranque con la Marcha de San Sebastián. Los ensayos se efectúan...
Un año más, los vascos de la Diáspora celebrarán con la Euskal Herria europea la festividad de San Sebastián. Donostia, Azpeitia, Tafalla... son localidades en los que la fiesta estalla el 20 de Enero. También los vascos de la octava provincia se sumarán un año más al festejo, como en el caso de la Euskal Etxea de México DF, que celebrará por todo lo alto la festividad, no el día 20 (sino el sábado 18, al no ser el 20 feriado/festivo en México), pero sí con todo rigor, con una tamborrada que no desmerecerá en absoluto a las que discurren por las calles donostiarras.

Un joven vasco mexicano, con raíces en Azpeitia, Santiago Aguirre, de la casta Txikuri, dirige a sus ventiséis años a una treintena de tambores y barriles. Con ensayos, con tambores y barriles, con la música de Sarriegi, con trajes, y con lo que es más importante, el buen humor y el rigor interpretativo que caracterizan a una buena tamborrada.

Los tamborreros son nacidos en México. Pero en México, se han criado asistiendo cada año a la celebración donostiarra local, que en Euskal Etxea es tradición. Así, para el próximo sábado está prevista la asistencia de alrededor de doscientas personas al restaurante del Centro Vasco y, al término de la cena, la interpretación rigurosa de las piezas que Sarriegi compusiera para la ocasión, comenzando por el Sebastian bat bada zeruan, Donostia bat bakarra munduan...

También en Necochea (Argentina) celebrarán por todo lo alto durante el próximo fin de semana la fiesta donostiarra (y azpeitiarra, y tafallesa...). El programa necochense se extiende del 16 al 19-20 de enero, con actividades desde txistularis y gigantes y cabezudos, hasta exhibiciones de los dantzaris de Gazte Alai, una muestra pictórica y una degustación de platos típicos.

Para el sábado, Euzko Etxea de Necochea ha organizado una misa vasca a las 21,00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes y a continuación el XXI Concierto Anual de Verano de la coral Euzko Etxea, dirigida por el maestro Hipólito Zubillaga. Por fin, el día 19 por la noche tendrá lugar la cena de San Sebastián y la tradicional tamborrada (consultar el programa necochense aquí).


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia