euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mazatlán inicia este sábado su primera Fiesta Vasca, con activa participación de la Euskal Etxea de México DF

24/11/2005

El logotipo de la Euskal Jaia de Mazatlán
El logotipo de la Euskal Jaia de Mazatlán

PUBLICIDAD

Este sábado a primera hora arrancarán las primeras Euskal Jaias (fiestas vascas) de Mazatlán, localidad de la costa sur de México, que de la mano de un animoso grupo de mexicanos de origen vasco recuperará por un fin de semana el sabor de una presencia histórica de gran importancia en la zona. La delegación del Gobierno Vasco en México y el Centro Vasco de México DF participarán de la fiesta, éste último presentando en la ciudad al Coro de la Euskal Etxea, que actuará con los solistas Martha Félix (mezzosoprano) y Santiago Aguirre. También habrá exhibiciones de ballet folklórico, conferencias y exposiciones fotográficas.
Teresa Patrón de Letamendi, alma mater y una de las principales impulsoras de la Euskal Jaia-Fiesta Vasca de Mazatlán, ha hecho llegar a nuestra redacción la última actualización del programa del evento, que arrancará este sábado en esta bella localidad del sur de México con la actuación del coro local Ángela Peralta. Entre las novedades cabe destacar la entrega por parte del alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, de un reconocimiento al delegado del Gobierno Vasco en México, Imanol Aburto. En el ámbito de las actuaciones artísticas, el programa de actividades contará con la presencia de la mezzosoprano Martha Félix y Santiago Aguirre, que actuarán junto al coro del Centro Vasco de México DF.

La Euskal Etxea y la comunidad vasca de México DF tendrán una participación destacada en la fiesta, apoyando con su presencia y alegría el esfuerzo de los vascos mazatlecos. No sólo eso, sino que Mazatlán será el escenario de una de las primeras actuaciones del renovado coro del Centro Vasco de DF, que comenzó una nueva andadura el pasado septiembre, bajo la dirección del portugalujo Alberto Carrera.

El programa de actuación del Coro incluye el siguiente repertorio: Agur Jaunak, Izar ederra, Maiteak galde egin zautan y Gernikako Arbola. A dueto de Txistu se intrepretarán Aurresku, Alborada de Segura, Agur Zuberoa y Biribilketa. Martha Félix interpretará Goizeko Izarra, Santiago Aguirre, Alare y ambos junto con el coro, Nerea izango zen. Los solistas también interpretarán algunas canciones mexicanas.

Comida de confraternizaciòn

La organización también ha hecho público el menú de la comida de confraternización que se celebrará el sábado en el restaurante Casa Melville de Mazatlán. Elaborado por el cocinero Luis Osuna, el menú dará comienzo con una Tortilla española con aliño de aceite de olivo, para seguir con Ensalada fresca con croquetitas de txaka con jaiba, vinagreta de finas hierbas y acentos de piquillos; Filete de pescado en salsa verde con arroz salvaje, ostras en témpura y vinagreta de jamón serrano con soya; Brazo gitano de chocolate relleno de crema y mango natural, con salsa de coco y almendras garapiñadas y Pantxineta con peras flameadas, y dos salsas: Queso e Intxaur-saltsa.

Sin duda, un delicioso menú que animará a más de uno a repetir la experiencia el año que viene. La velada contará con música en vivo, y su costo es de $500 por persona. Quienes deseen participar deben ponerse en contacto con Teresa Patrón de Letamendi, enviando un e-mail aquí.

Programa de actividades

--9:30 hrs: Sala de Cabildos, Palacio Municipal. Entrega de reconocimiento que hace el Alcalde, Alejandro Higuera Osuna, a Imanol Aburto Erdozia, Delegado del Gobierno Vasco en México.
--11:00 hrs: Inauguración Exposición Fotográfica en el Teatro Ángela Peralta
--11:30–13:30 hrs: Conferencias. Lugar: Teatro Ángela Peralta. 'Los vascos en las regiones de México, Siglos XVI-XX', por Amaia Garritz, Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; 'El carácter vasco en la formación de la Provincia de Nuestra Señora de Sinaloa, Siglo XVII', por Gilberto López Alanís, Director del Archivo General de Historia del Estado de Sinaloa, en Culiacán, Sinaloa y 'Los Echeguren en Mazatlán', por Enrique Vega Ayala, Cronista de la Ciudad de Mazatlán.
--13:30 hrs: Develación de Placa Conmemorativa. Lugar: Edificio Casa Elorza, Calle Niños Héroes y Constitución, Centro Histórico.
--14:00 hrs: Comida. Lugar: Edificio Casa Melville, Calle Niños Héroes y Constitución, Centro Histórico.
--20.30 hrs: Presentación del Ballet Folklórico del Centro Municipal de las Artes, Coro del Centro Vasco México, y de los solistas Martha Félix y Santiago Aguirre. Lugar: Plazuela Machado, Centro Histórico.


Enlaces relacionados

Mazatlán, en México, recupera su herencia vasca con una Euskal Jaia
Publicado en euskalkultura.com, el 4 de noviembre de 2005

Comienza su nueva andadura el Coro del Centro Vasco de México DF
Publicado en euskalkultura.com, el 19 de septiembre de 2005

Centro Vasco de México DF
En www.centrovascomexico.com

Lista de correo y página web VascosMexico
www.vascosmexico.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia