euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de General Rodríguez inaugura su biblioteca, bautizada en honor de Nikomedes Iguain

25/11/2005

Niko Iguain Azurza, quien fuera director de Eusko Kultur Etxea-Eusketxe de Buenos Aires, poco antes de su fallecimiento (foto euskalkultura.com)
Niko Iguain Azurza, quien fuera director de Eusko Kultur Etxea-Eusketxe de Buenos Aires, poco antes de su fallecimiento (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

La incansable labor en favor del euskera y la cultura vasca en Argentina desarrollada por Nikomedes Iguain Azurza será homenajeada este sábado en el Centro Vasco 'Eusko Aterpea' de General Rodríguez con la inauguración de una biblioteca que lleva su nombre. Fallecido a comienzos de año, el beasaindarra Nikomedes Iguain, director de Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires, donó una parte importante de su biblioteca particular a 'Eusko Aterpea', que inaugura ahora este nuevo servicio, con 5.000 volúmenes, revistas y publicaciones.
El Centro Vasco 'Eusko Aterpea' de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, inaugurará mañana las instalaciones de su biblioteca, que lleva el nombre de un destacado euskaltzale vascoargentino: Nikomedes Iguain Azurza. La nueva biblioteca cuenta con casi 5.000 volúmenes de distintas materias y disciplinas. Las estanterías del nuevo archivo guardan además gran cantidad de revistas y publicaciones periódicas provenientes de series coleccionables.

El acto oficial de inauguración de la biblioteca está previsto para mañana a las 19:00 horas en el salón de usos multiples de Eusko Aterpea, con ingreso de la bandera nacional argentina y la ikurriña, entonación de ambos himnos y unas palabras de bienvenida por parte de autoridades y directivos de la colectividad vasca. A continuación se convidará a los asistentes a un vino de honor.

Mentor de jóvenes euskal etxeas

Nikomedes Iguain Azurza, fallecido el pasado 27 de febrero, fue un gran defensor de los valores y la cultura vasca en la Argentina, que apoyó desde su labor en entidades euskaltzales. Nacido en Beasain en 1927 y exiliado a la Argentina en su juventud, Nikomedes Iguain fue fundador, ideólogo y, hasta su último día, director de Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca 'Eusketxe', proyecto que soñó desde la década del 50, presentó en el año 1962 y pudo finalmente materializar en 1988 en la ciudad de Buenos Aires.

Fue miembro fundador de la Fundación Juan de Garay y de Euskal Anaitasuna de Mercedes, además de impulsor y mentor de jóvenes euskal etxeas, tales como Eusko Etxea de Pilar y Zuhaitzaren Herria de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, o Kotoiaren Lurra en la provincia del Chaco, entre otras.

El euskaltzale beasaindarra fue, asimismo, socio del Coro Lagun Onak, profesor de euskera en Euskaltzaleak, miembro de número del Instituto Americano de Estudios Vascos desde el año 1974 y socio del Centro Laurak Bat, institución a la que ingresó en el año 1977 por explícita solicitud de sus directivos.


Enlaces relacionados

Lectura de poemas en euskera y teatro en General Rodríguez
Publicado en euskalkultura.com, el 19 de agosto de 2005

Nikomedes Iguain Azurza fallece en Buenos Aires a los 77 años
Publicado en euskalkultura.com, el 3 de marzo de 2005

El Gobierno Vasco reconoce al Centro Vasco 'Eusko Aterpea'
Publicado en euskalkultura.com el 15 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia