euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de México DF celebró su Centenario, con emoción y alegría 'como para continuar otros 100 años'

12/06/2007

Vista del frontón de la Euskal Etxea, que fue escenario del Banquete del Centenario (foto CVMexico)
Vista del frontón de la Euskal Etxea, que fue escenario del Banquete del Centenario (foto CVMexico)

PUBLICIDAD

Los socios y amigos de la Euskal Etxea de México disfrutaron de un encuentro especialmente emocionante el pasado sábado, con motivo del Centenario de la entidad. La cita se constituyó en marco de numerosos reencuentros y de la ilusión de vascomexicanos de distintas generaciones al constatar la extraordinaria fuerza y vitalidad que es capaz de atraer la Euskal Etxea. Karmele Belausteguigoitia, la invitada de mayor edad, fue la encargada de develar la placa conmemorativa del Centenario, y entre bromas y veras más de uno confirmó su asistencia al Bicentenario. Quedó clara la capacidad para aglutinar que posee Euskal Etxea de México, la mejor gasolina y los mejores mimbres para asegurarse vida y actividad para otros cien años... al menos.
La Euskal Etxea de México celebró su Centenario con un gran banquete, servido por la empresa del socio Alberto Ituarte, al que asistieron 300 personas. Más amigos, que se quedaron sin boletos para la comida --se agotaron todos-- se sumó a la fiesta en la sobremesa, decididos a no perderse esta histórica ocasión. El presidente actual de la entidad, Eduardo Ormaetxea Pascual, abrió el tiempo de las declaraciones oficiales y pronunció unas palabras resumiendo la historia de los 100 años de Euskal Etxea.

Acto seguido Miren Aguirre dió lectura a una carta enviada por el Gobierno Vasco en la que se felicitaba al centro vasco mexicano por su trayectoria. Josu Legarreta, Director de Relaciones con las Colectividades Vascas, en representación del Gobierno Vasco, procedió a la entrega de una serie de reconocimientos a los anteriores presidentes y directivos de la Euskal Etxea.

A continuación llegó uno de los momentos más emotivos de la jornada, con la develación de una placa conmemorativa del Centenario. La encargada de descubrir la placa fue Karmele Belausteguigoitia, la socia de mayor edad del Centro, arropada por los miembros de la actual Comisión Directiva. Los asistentes saludaron este recordatorio de la historia y la vida de la entidad euskaltzale cantando el 'Agur Jaunak'. [En la imagen de la izquierda, detalle de la placa que conmemora en euskera y castellano el Centenario del Centro Vasco]

La historia del Centro en un libro

Otra de las actividades centrales de la celebración fue la presentación del libro sobre la historia del Centro, escrito por Amaya Garritz y Javier Sanchiz. Amaya Garritz, historiadora mexicana experta en la presencia vasca en el país azteca, ocupó el estrado del frontón de la Euskal Etxea, para acercar los entresijos de esta publicación a los asistentes.

A continuación llegó el momento de la actuaciones musicales, que animaron la sobremesa. En primer lugar actuaron la soprano Estibaliz Igea y el tenor Luís Maria Bilbao, acompañados al piano por Juantxo Viguria y Alberto Rodríguez. La segunda parte del programa llegó de la mano de Santiago Aguirre, que cantó acompañado de mariachis. El ambiente resultó inmejorable y los socios y amigos del euskal etxea no tardaron en arrancarse a cantar y bailar.

[En la imagen superior, de izquierda a derecha y de arriba abajo, detalles de la fiesta: la ex-presidenta Miren Aguirre recibe un reconocimiento de manos de Josu Legarreta; la historiadora Amaya Garritz presentando el libro de la historia del centro; actuación de Estibaliz Igea y Luis María Bilbao; y Santiago Aguirre cantando acompañado por los mariachis]

La animación y el baile continuaron sin descanso a lo largo de la tarde y al anochecer los más activos pudieron reponer fuerzas gracias a los bocadillos de Juan José Arrieta, que contó con la colaboración de Luís Miguel Zugarramurdi y Mariángeles Arrechea. Una de las actividades favoritas de la noche fue la de retratarse junto a la placa conmemorativa del aniversario. Varios grupos posaron para las cámaras, recogiendo la memoria de este histórico acontecimiento. [En la imagen de la izquierda varios socios y amigos de la Euskal Etxea de México muestran su alegría al fotografiarse junto a la placa que proclama los 100 años de vida del Centro Vasco]

Las fotos de la jornada pueden verse en la Galería de Imágenes de VascosMexico.com y en la Galería Actual de la pagina web del Centro Vasco de México DF. (fotos del reportaje VascosMexico/México EE)


Enlaces relacionados

Página web de VascosMexico.com
www.vascosmexico.com

Página web de Euskal Etxea de México DF
www.centrovascomexico.com

Gran banquete de Centenario en Euskal Etxea de México DF
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de junio de 2007


Comentarios

  • raulcacho1@hotmail.com

    hola,mi bisabuelo fue presidente del centro vasco de mexico su nombre era ANTERO ARRACHE,tienen algun registro de todos los presidentes de este centro? me gustaria mucho esa infomrmaciòn,pudo haber sido uno de los primeros muchas gracias

    raul cacho arrache, 12/05/2010 05:19

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia