euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La coral vasca Landarbaso viaja a fin de mes a California, donde actuará en la Euskal Etxea de San Francisco

12/06/2007

Miembros del coro Landarbaso abesbatza de Errenteria, Gipuzkoa, en una actuación (foto Landarbaso)
Miembros del coro Landarbaso abesbatza de Errenteria, Gipuzkoa, en una actuación (foto Landarbaso)

PUBLICIDAD

El coro Landarbaso de Errenteria viajará el próximo día 28 a la localidad de San Luis Obispo en EEUU para participar en el California International Choral Festival and Competition. Tras su participación en el certamen, donde competirán con formaciones de Filipinas, Finlandia, Uganda y Norteamérica, los kantaris guipuzcoanos se acercarán al Basque Cultural Center de San Francisco, donde ofrecerán una nueva actuación.
El Coro Landarbaso de Errenteria viajará el próximo día 28 a la localidad californiana de San Luis Obispo para participar en el California International Choral Festival and Competition que alberga en su trigésima edición esta población estadounidense. Se trata de la primera vez que la agrupación vasca viaja al continente americano. En el certamen se enfrentará a formaciones de Filipinas, Finlandia, Uganda y a varias del país anfitrión. Además del programa obligatorio, Landarbaso Abesbatza interpretará composiciones en euskera como Loriak Udan o Phartitze Trixte Huntan.

La expedición del viaje estará formada por un grupo de medio centenar de personas, entre componentes del grupo y acompañantes, según confirma a EuskalKultura.com el director de la formación, Iñaki Tolaretxipi. Permanecerán en San Luis Obispo del 29 de junio al 1 de julio y a continuación dedicarán unos días a hacer turismo y recorrer California. Después, el día 6 de julio se desplazarán hasta el Basque Cultural Center de San Francisco donde ofrecerán una nueva actuación. 'En esta ocasión nos basaremos en el folklore euskaldun y acompañaremos la actuación, de música y baile, con una txalaparta y dantzaris', explica Tolaretxipi. La actuación tendrá lugar en el marco de una cena de hermandad organizada por el BCC, según ha confirmado por su parte a nuestro boletín el presidente de la entidad vasca sanfranciscana, Xabier Berrueta.

Importante esfuerzo para la formación vasca

La organización del viaje ha supuesto un importante esfuerzo económico para los miembros de Landarbaso, que esperan ahora con gran ilusión el momento de debutar en California. Será también su estreno ante la Diáspora vasca y los integrantes del grupo aguardan igualmente con especial intensidad el concierto y contacto que mantendrán con la colectividad vasca de la costera ciudad norcaliforniana, que alberga en su seno su propio coro, de nombre Elgarrekin, que dirige Martxel Tillous. [En la imagen de la izquierda otra actuación de Landarbaso, esta vez con dantzaris y txalaparta (foto Landarbaso)]

Landarbaso ha publicado este año su primer CD, titulado Hazia... Hezia... 15 urtez hazia hazten, hezten. Está formado por un total de 12 obras, con una selección de compositores, todos excepto el romántico Sergei Rachmaninov, contemporáneos. Hay cuatro piezas tradicionales vascas y otras cinco compuestas por autores vascos. Las restantes provienen de compositores de Rusia, Francia, Lituania, Hungría, Venezuela y Estados Unidos. El CD, del que se han editado 1.000 copias, puede adquirirse en la web de Landarbaso al precio de 15 euros.


Enlaces relacionados

Página web del California International Choral Festival
www.californiachoral.org

Coro Landarbaso de Errenteria, Gipuzkoa
www.landarbaso.com

San Francisco Basque Cultural Center, S. San Francisco, CA
www.basqueculturalcenter.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia