euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

FEVA realizará este próximo sábado en el Laurak Bat porteño el segundo de los talleres de txistu por este año

12/06/2007

Los alumnos y profesores del taller de txistu en la primera clase de Buenos Aires (foto FEVA)
Los alumnos y profesores del taller de txistu en la primera clase de Buenos Aires (foto FEVA)

PUBLICIDAD

El taller de txistu organizado por FEVA 'contempla la posibilidad de que cada uno de los participantes transmita el interés por el txistu en su Euskal Etxea, constituyéndose de esta manera en un verdadero vaso comunicante', explica el profesor responsable del mismo, José Gutierrez. El primer encuentro tuvo lugar el pasado 28 de abril en la sede del Centro Laurak Bat de Buenos Aires y contó con la presencia de 9 representantes de otros tantos Centros Vascos, que volverán a reunirse este sábado para la segunda clase. Una tercera clase tendrá lugar en agosto, en fecha aún por determinar.
La propuesta de FEVA de organizar un Taller de Txistu surgió como respuesta a una necesidad que se viene observando en los últimos encuentros nacionales, especialmente, en las Semanas Vascas. 'Son pocos los txistularis que participan de manera activa en los actos y, como muchos de ellos son además dantzaris, deben repartir su tiempo entre ambas actividades', explica Miren Arozarena, secretaria de FEVA a Euskalkultura.com.

El programa de los talleres de txistu prevé tres encuentros para este año, el primero de los cuales se desarrolló el pasado 28 de abril. Durante ese primer encuentro, el instructor, José Gutierrez, proporcionó pautas de trabajo y lineamientos para que los asistentes pudieran continuar los ensayos de manera autónoma hasta el encuentro de este próximo sábado.

Los alumnos que acudieron a la primera convocatoria fueron José Fernández Brizuela (Centro Vasco Gure Txokoa, de Córdoba); Marianela Rimini Azarola (Euskaldunak Denak Bat, de Arrecifes); Nerea Arza (Emakume Abertzale Batza, de Buenos Aires); Maria Emilia Cano Goicochea (Centro Vasco Euskal Odola, de Ayacucho); Valeria Magliocchetti (Zazpirak Bat, de Rosario); Martín Pablo Larraburu y Marcelo Guillermo Larraburu (Ibai Guren, de Paraná); Lorenzo Bernardo Bucci (Unión Vasca de Bahía Blanca); y Roberto Aguirre (Eusketxe de Buenos Aires). Todos ellos volverán a reunirse este sábado para tomar parte del segundo encuentro del programa. El tercer y último encuentro se realizará en el mes de agosto, en la ciudad de Tandil, donde participará también un grupo de txistularis llegado de la localidad vasca de Usurbil, en Gipuzkoa.

Experiencia innovadora

José Gutierrez, txistulari a cargo de impartir el taller, explicó a nuestro boletín la diferencia entre el planteamiento de este año y el de años anteriores. 'La realidad es que muchas veces hay gente interesada en tocar el txistu, pero no en ser txistulari. Eso es lo que pasó en cursos que he dictado anteriormente'. Gutierrez se refiere a las clases de txistu que impartió durante los años 1990-1991 y 2000-2001. 'En éstas, la gente aprendía a tocar el txistu, pero más como una experiencia personal que para ser el txistulari de la Euskal Etxea y la persona que acompañe con música en vivo a los dantzaris. Y nuestro objetivo ahora es este segundo. [En la imagen de la izquierda dos alumnos del taller interpretan una partitura (foto FEVA)]


Enlaces relacionados

Federación de Entidades Vasco Argentinas, FEVA
www.fevaonline.org.ar

Asociación de Txistularis del País Vasco
www.txistulari.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia