euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de México efectúa un llamado a quienes tengan fotos que relacionen a los vascos con México

28/08/2006

Foto de archivo de los dantzaris txikis del Centro Vasco Euskal Etxea de la Ciudad de  México
Foto de archivo de los dantzaris txikis del Centro Vasco Euskal Etxea de la Ciudad de México

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de la capital mexicana se prepara para celebrar el año que viene el Centenario de su fundación y entre las iniciativas que ha puesto en marcha se halla una exposición de fotografía que pretende realizar una crónica gráfica de todo este siglo de relaciones entre los vascos y la República Mexicana. Con ese motivo, la responsable de la sección de Arte de la entidad, la baztanesa Lourdes Arrechea, se ha dirigido a EuskalKultura.com para efectuar un llamado a todas aquellas personas que posean fotografías sobre cualquier aspecto de la vida vasco-mexicana o que reflejen historias 'que hayan contribuido a formarnos como comunidad' a colaborar con la muestra.
El llamado se realiza a todo aquel que en México, Euskal Herria o cualquier otro lugar del mundo posea testimonios gráficos que ayuden a testimoniar y narrar la secular relación de los vascos y México. Según explica Lourdes Arrechea, 'pueden ser fotografías que documenten las historias de los emigrantes; las historias de nuestro país anfitrión, México; las formas de vivir; las penas de los que se quedaron; las familias que se formaron; la añoranza de lo que dejaron atrás; el amor que surgió en estas tierras; el surgimiento y la creación de la Euskal Etxea...'

Se necesitan imágenes 'que cuenten parte de las historias que nos han formado como comunidad. A partir de las fotografías y documentos recibidos se hará el guión museológico y museográfico de esta exposición'. A las personas que aporten material se les pide que escriban en una hoja aparte 'quienes son los retratados; lugar en que se sacó la fotografía y actividad que refleja; alguna anécdota, leyenda, o historia, de alguno o de todos de los retratados o relacionada con la foto; cualquier otro comentario de interés al hilo o no de la foto'. 'La idea es “retratar” historias individuales que se volvieron comunitarias y comunes a todos nosotros'.

Se recibirán todas las fotografías propiamente dichas como 'documentos, copias de pasaportes o lo que se les ocurra', a partir del día 1 de agosto, en el Centro Vasco. Se entregara a cada uno de los que participen una constancia de recibido por sus fotos. Se avisará con tiempo cuales son las seleccionadas y cual será el lineamiento de la muestra. Las que no hayan sido elegidas se entregan de forma inmediata. Todas las fotografías, expuestas o no, se regresaran a sus dueños'.

Para contactar con la organización, escribir a Lourdes Arrechea, aquí. Página web del Centro Vasco de México, aquí.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco Euskal Etxea de México AC
www.centrovascomexico.com

Página web y foro Vascosmexico
www.vascosmexico.com

Debut del coro Xonovox, en el Centro Vasco de México DF
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de agosto de 2006

Preparan el Mundial de Pelota de México
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de agosto de 2006

Izaskun Moyua en Conferencia Internacional en México
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia