euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las Euskal Etxeak de México DF y Madrid celebraron la festividad de San Ignacio con sendos banquetes y música

10/08/2007

El buen humor fue la tónica de la fiesta de San Ignacio en México DF (foto centrovascomexico.com)
El buen humor fue la tónica de la fiesta de San Ignacio en México DF (foto centrovascomexico.com)

PUBLICIDAD

Euskal Etxeas de todo el mundo se sumaron un año más a la celebración de San Ignacio, patrón de Bizkaia y Gipuzkoa. Entre ellas la Euskal Etxea de México DF, que festejó la fecha con una comida en la sede de la entidad. En Madrid la Euskal Etxea participó de una misa en la iglesia de San Ignacio de los Vascos, acompañada por el órgano, interpretado por Francisco García Ansa, y el txistu de Héctor Garde. Acto seguido, los asistentes disfrutaron de un aperitivo en la Real Congregación de Naturales y Oriundos de las Tres Provincias Vascongadas. En otras notas hemos referido los actos en lugares como Boise (EEUU) o Buenos Aires (Argentina).
Euskal Etxea de Madrid celebró el pasado 31 de julio la festividad de San Ignacio con una eucaristía a la que asistió un nutrido grupo de socios, según informa a EuskalKultura.com la periodista Rosa Ramírez. El acto religioso se ofició en la iglesia de San Ignacio de los Vascos, situada en la calle Príncipe del céntrico barrio de las Letras de la capital. La misa contó con el acompañamiento del órgano, interpretado por Francisco García Ansa, y el txistu de Héctor Garde. Después se ofreció un piscolabis de confraternización en el salón de la Real Congregación de Naturales y Oriundos de las Tres Provincias Vascongadas, institución a la que pertenece el templo, donde mayores y pequeños departieron amigablemente y se despidieron hasta la vuelta de vacaciones.

La Real Congregación de Naturales y Oriundos de las Tres Provincias Vascongadas se fundó en Madrid en 1715 para atender las 'necesidades espirituales y temporales de sus hermanos vascos'. Actualmente su labor sigue vigente y la iglesia está en proceso de restauración, financiado por las diputaciones forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Desde que se fundó Euskal Etxea de Madrid, hace ya 30 años, la colaboración con la Congregación ha sido permanente, tanto en lo religioso, con la celebración de misas bilingües dominicales y de las duiversas festividades patronales de los vascos, como en lo cultural, cediendo ésta el templo para determinados conciertos.

Comida de San Ignacio en Ciudad de México

En México, la Euskal Etxea de la capital azteca tampoco quiso faltar a su cita anual con el patrón de Bizkaia y Gipuzkoa, y miembros y amigos de la entidad participaron en una comida dedicada a la festividad de San Ignacio de Loyola. La celebración tuvo lugar en el txoko, donde los asistentes degustaron los platos preparados con mimo por Pedro Eguia y su equipo de trabajo, según informan desde la euskal etxea. [En la imagen de la izquierda, un momento de la velada, animada por el acordeón de Toño Barberena y los cantos de los asistentes, entre los que no podía faltar la voz de Miren Aguirre (foto www.centrovascomexico.com)]


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

Euskal Etxea de México DF
www.centrovascomexico.com

Celebraciones de San Inazio en Boise
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de agosto de 2007

Laurak Bat festeja conjuntamente San Ignacio y su 130 aniversario
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de agosto de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia