euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de México renueva el acuerdo con HABE para impartir clases de euskera en el Centro Vasco

22/02/2007

De izqda. a drcha: Eduardo Ormaechea, Kinku Zinkunegi (HABE), Miren Aguirre, Gabriel Ceballos y Gregorio Blasco (sentado)
De izqda. a drcha: Eduardo Ormaechea, Kinku Zinkunegi (HABE), Miren Aguirre, Gabriel Ceballos y Gregorio Blasco (sentado)

PUBLICIDAD

El técnico de HABE Kinku Zinkunegi, responsable del programa Euskara Munduan ha viajado a México para renovar el acuerdo de colaboración que este organismo mantiene con la Euskal Etxea azteca en materia de clases de euskera. El acuerdo se centra en tres aspectos: formación de profesorado, suministro de material académico y financiación. En esta última área, el acuerdo contempla que durante este curso se impartirán 450 horas de grupo, por lo que la Euskal Etxea recibirá una subvención de 4.500 euros.
La Euskal Etxea de México y HABE renovaron ayer el acuerdo de colaboración en materia de enseñanza de euskera en el Centro Vasco de la capital azteca. Kinku Zinkunegi, responsable del programa de enseñanza de euskera en el mundo Euskara Munduan se desplazó a Ciudad de México para formalizar la firma del acuerdo y analizar con los responsables de Euskal Etxea el desarrollo de las clases de lengua vasca hasta el momento. Por parte de la Euskal Etxea de México, acudieron a la reunión su presidente, Eduardo Ormaechea, junto miembros de su junta directiva como el vicepresidente Gregorio Blasco y la protosecretaria Miren Aguirre, así como el profesor de euskera de la Euskal Etxea, el vascomexicano Gabriel Ceballos.

El acuerdo de colaboración se basa en tres ejes fundamentales del programa Euskara Munduan: la formación de profesorado, el compromiso de HABE de sumistrar el material didáctico adecuado y la financiación de las clases. En este caso se impartirán 450 horas de grupo, por lo que la Euskal Etxea recibirá una subvención de 4.500 euros.

Un grupo estable de 25-30 alumnos

Las clases de la Euskal Etxea de México corren a cargo del profesor Gabriel Ceballos, un jóven mexicano con un alto nivel de euskera. Ceballos ha residido en Euskal Herria, donde trabajó con una beca para la Presidencia del Gobierno Vasco, logrando durante su estancia un dominio adecuado de euskera. Euskaldunizado, a su regreso a México continuó estudiando y además se hizo cargo de las clases de euskera, que avanzan año tras año con gran dedicación y entusiasmo, explica a EuskalKultura.com Kinku Zinkunegi.

El grupo de alumnos es muy estable y está compuesto por 25-30 personas. Durante la reunión mantenida con el técnico de HABE, el profesor vascomexicano informó sobre las necesidades de la Euskal Etxea: oportunidades para que el profesor mantenga y mejore su nivel de euskera y nuevo material didáctivo. También realizó sendas peticiones a la directiva del Centro Vasco para potenciar la difusión de los cursos de euskera y dar a conocer la posibilidad de estudiar con el sistema a distancia BOGA, para aquellas personas interesadas en aprender pero que no tienen posibilidad de acudir a las clases. Ceballos se comprometió además a desarrollar la propuesta Euskara Mexiko de cara al Encuentro Mundial de Colectividades del próximo mes de julio, propuesta que en caso de recibir el visto bueno por parte de la Euskal Etxea, será una importante referencia de futuro.

También en la UNAM

La Euskal Etxea de México no es el único lugar en el que se puede aprender euskera en la capital de México. Desde octubre de 2005 la Universidad Autónoma de México (UNAM) ofrece un Curso de Lengua y Cultura Vasca, impartido por la amezketarra Gurutzne Etxeberria. El programa ha obtenido una excelente acogida --'los alumnos se han enganchado al euskera', explicaba a EuskalKultura.com la profesora-- y en los próximos dos semestres pasarán por sus aulas 200 alumnos. Su positiva acogida ha originado que sean varias las universidades mexicanas que han solicitado al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco la implantación de cursos similares. [En la imagen de la izquierda la profesora Gurutzne Etxeberria, en el transcurso de una clase de euskera para niños en la Euskal Etxea de México]


Enlaces relacionados

Centro Vasco de México
www.centrovascomexico.com

Lista de Correo y página web de Vascosmexico
www.vascosmexico.com

30 nuevas universidades solicitan los Cursos de Lengua Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de enero de 2007

Cálida acogida a las clases de euskera en la Euskal Etxea mexicana
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia