euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con dantzaris y tamborreros, los CVs de San Juan y Chascomús dieron brillo al desfile de la Fiesta del Sol 2011

01/03/2011

Dos txikis del Eusko Etxea de San Juan disfrutando desde lo alto de la carroza (foto SanJuanEE)
Dos txikis del Eusko Etxea de San Juan disfrutando desde lo alto de la carroza (foto SanJuanEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de San Juan recibió el pasado fin de semana la visita de un animado grupo del Centro Vasco de Chascomús, y, juntos, ambos centros participaron en la tradicional Fiesta del Sol. El grupo vasco participó en el desfile con una carroza adornada por un roble y otros motivos vascos, y los dantzaris de Chascomús asombraron al púlico con sus bailes. No faltaron los ritmos de la Marcha de San Sebastián, que los integrantes del grupo interpretaron gracias a unos tambores cedidos por FEVA.

San Juan, Argentina. Dantzaris y autoridades del Centro Vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús acompañaron el pasado 25 de febrero a los miembros de la euskal etxea de San Juan, durante una Fiesta Nacional del Sol 2011 llena de música y color. Este año la fiesta estaba dedicada al Bicentenario del nacimiento del maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento y el centro vasco preparó un carruaje inspirado en el tema.

Diseñado por los socios Monica Marticorena y Paulo Landa (vicepresidente del CV), el carruaje fusionaba dos arboles representativos: la higuera de la casa de Sarmiento y el roble euskaldun. "A la sombra de la fusión de éstos arboles se representó la enseñanza y el saber de Sarmiento bajo los rayos de un sol, en este caso simbolizado por el Lauburu", explica a EuskalKultura.com Carina G. Oyola, de Eusko Etxea.

San Juan Fiesta del Sol 2011 (1)

[El grupo vasco durante el desfile (foto SanJuanEE)]

Tamborrada en San Juan

La presentación del grupo vasco argentino incluyó la exhibición de los jóvenes dantzaris de Chascomús, que ofrecieron al Gobernador Gioja el tradicional saludo del aurresku y le obsequiaron una txapela. Los dantzaris cosecharon numerosos aplausos con su despliegue de fandango y arin arin; y el sonido de la tamborrada sorprendió y contagió de ritmo al público.

Los representantes del CV de Chascomús asistieron a una entrevista con el Intendente de la ciudad, Marcelo Lima Pinuaga, quien recordó su origen vasco por parte de madre. El sábado, 26 de febrero, los dantzaris ofrecieron una nueva exhibición en las escalinatas de la catedral.

San Juan Fiesta del Sol 2011 (2)

[Los tamborreros de San Juan y Chascomús frente a la catedral (foto SanJuanEE)]

Agradecimientos

El Centro Vasco de San Juan, desea mostrar y recalcar su agradeci miento a los dantzaris y a la presidenta y al secretario del Centro Vasco de Chascomús, María Laura Eguren y Pedro Mauregi, "ya que han recorrido 1100 km desde Chascomús a San Juan", subraya Carina Oyola. El centro hace extensivo su agradecimiento a FEVA, por la cesión de los instrumentos, al Gobierno de San Juan y a la Secretaria de Cultura y Turismo, (Dante Elizondo y Monica Arturo) y a la Comisión directiva del CV, "ya que sin el apoyo del presidente Esteban Marticorena,  de Ofelia Larrea y de Silvia Urbicain de Benes no hubiésemos podido llevar a cabo nuestra participación", concluye.

 

San Juan Fiesta del Sol 2011 (3)

[El grupo dantzaris y participantes en el desfile de la Fiesta del Sol 2011 (foto SanJuanEE)]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia