euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús celebró San Fermín con una exhibición de danzas tradicionales vascas

22/07/2008

Un dantzari de la Euskal Etxea ondea la ikurriña ante los espectadores (foto 'Zingirako Euskaldunak')
Un dantzari de la Euskal Etxea ondea la ikurriña ante los espectadores (foto 'Zingirako Euskaldunak')

PUBLICIDAD

Una de las fiestas más internacionales de Euskal Herria, el festejo de San Fermín, ha ocupado en las últimas semanas las agendas de numerosos centros vascos extendidos por el globo. Uno de ellos es la Euskal Etxea 'Zingirako Euskaldunak', de Chascomús, Argentina, que homenajeó al santo con una exhibición de danzas tradicionales vascas, como Aurresku, San Miguel y Ezpatadantza, entre otros bailes. El Grupo de Madres de los Txikis, además, se hizo cargo de un stand donde se vendieron los tradicionales pañuelos rojos de los Sanfermines.

Chascomús, Argentina. El festejo de San Fermín organizado por la Euskal Etxea Zingirako Euskaldunak el pasado 6 de julio tuvo una notable presencia de público, que acudió a la Plaza Independencia de la localidad argentina dispuesto a disfrutar del evento junto a los miembros del centro vasco. La fiesta comenzó con las palabras de María Laura Eguren, presidenta de Zingirako Euskaldunak, que saludó a los vecinos que se acercaron a participar en la celebración.

San Fermín en Chascomús5
[Los dantzaris adultos bailando en la Plaza Independencia frente a la ikurriña y la bandera de Argentina]

Acto seguido, los distintos grupos que forman el Cuerpo de Dantzaris de la entidad, dirigidos por Maitena Etchepare y Emiliano Armendariz, realizaron una exhibición de danzas tradicionales vascas. La actuación incluyó bailes como el Aurresku, San Miguel, Ezpatadantza, Arcos de Flores y Arcos Mixtos, Ipurdi Dantza, Makil Dantza y Fandango.

San Fermín en Chascomús7
[En la celebración de San Fermín se pudieron ver diferentes danzas tradicionales de Euskal Herria. En la imagen superior, los dantzaris ofreciendo una exhibición con los arcos]

San Fermín en Chascomús6
[Los más jóvenes también se exhibieron ante los espectadores (conjunto de imágenes 'Zingirako Euskaldunak')]

Por otro lado, el Grupo de Madres de los Txikis colaboró en el festejo haciéndose cargo de un stand donde se vendieron los tradicionales pañuelos rojos de esta fiesta popular. Los participantes también pudieron compartir chocolate y platos dulces. La jornada conmemorativa finalizó con un fogón y guitarreada en la Euskal Etxea. Los miembros de 'Zingirako Euskaldunak' aprovechan la ocasión para agradecer a la Municipalidad de Chascomús por su colaboración en el desarrollo de la fiesta.


Enlaces relacionados

Centro Vasco 'Zingirako Euskaldunak'
www.chascomus.com.ar/centrovasco



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia