euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Danzas árabes, aymaras, celtas y vascas en el Primer Festival de Danza de Euskal Etxea de Santiago de Chile

22/07/2008

Exhibición de bailes de Cultura Aymara (fotos SantiagoEE)
Exhibición de bailes de Cultura Aymara (fotos SantiagoEE)

PUBLICIDAD

Un grato recuerdo y satisfacción por el trabajo bien hecho, eso es lo que ha dejado en la primera edición del Festival de Danza Internacional organizado por el Centro Vasco de Santiago de Chile. La cita fue 'un éxito tanto en lo artístico como en la concurrencia', según explican los organizadores del evento y permitió a los asistentes disfrutar con danzas y músicas de varios países y culturas: árabes, pascuenses, aymaras, celtas.. y por su supuesto vascos, de la mano del cuerpo de baile de la Euskal Etxea. Otras actividades, como la publicación del último libro de Cástor Narvarte, los campeonatos de pelota o el mús también han centrado la actualidad del centro vasco.

Santiago, Chile. El Centro Vasco Euzko Etxea de Chile ha realizado numerosas actividades en los últimos meses, de las que ahora viene dando cuenta a través de la revista digital Berriketari. Esta nueva publicación permite así a los socios y amigos de la euskal etxea acercarse a sus actividades y participar, aunque sea a través de la red, de la vida diaria de la entidad.

Una de las actividades destacadas de los últimos meses, por la novedad y por el trabajo dedicado en su organización, es el Primer Festival de Danza Internacional que tuvo lugar en Euzko Etxea el pasado 25 de mayo, organizado por el Grupo de Danzas Vasca Itxaropen Gaztea (Esperanza Joven). Tras el preceptivo tiempo necesario para asimilar las emociones vividas en la velada, los organizadores realizan a través de Berriketari una valoración muy positiva del evento, destacando su 'éxito tanto en lo artístico como en la concurrencia'.


Festival Danza Santiago 2008-2

[Un momento de la actuación del grupo Itxaropen Gaztea]

Además del grupo vascochileno, el Festival contó con la participación de grupos invitados, que ofrecieron exhibiciones de bailes de folclore del Norte de Chile (Cultura Aymara) y bailes celtas (Irlanda). Las componentes de Itxaropen Gaztea redondearon la muestra ofreciendo además exhibiciones de danza árabe, pascuense y flamenco, entre otras. El buen sabor de boca que dejó la jornada a asistentes y organizadores hace presagiar que el año que viene se realizará una nueva edición.

Festival Danza Santiago 2008-3

[Las jóvenes Amaia Lago y Maitene Uribe ofrecieron una exhibición de danzas árabes]

Otras de las actividades que han centrado la actualidad del Centro Vasco de Santiago ha sido la partipación de varios socios de la entidad en el II Campeonato Nacional de Pelota Vasca, que tuvo lugar en el Estadio Español de Santiago. La buena actuación de los socios de la euskal etxea quedó reflejada en la clasificación con los socios Mariano Jiménez y Gaetano Santoro como ganadores en la segunda categoría y Sebastián Vega y Lucas Oyarzún finalistas en la tercera categoría. También cabe destacar que los muslaris Juan Carlos Lago y Juan Mendiburu serán los representantes de Chile en el Mundial de Barcelona, que se celebra en septiembre. Por último, se da cuenta de la publicación de 'Esquema de Filosofía', nuevo libro del filósofo Cástor Narvarte, nacido en Irún y pero exiliado en Chile junto a su familia desde la Guerra Civil.


Comentarios

  • cosa

    que fome me lo lei todo y no encontre nada de lo que necesitaba (aimaras)

    ignacio, 27/06/2012 19:08

  • 19/09/2011

    no sale nada de los bailes aymaras.¬¬. para eso me meti en esta pagina pero no me sirve de nada.bueno :/, ojala que me sirva esta pagina para otro trabajo, de todos modos, esta muy buena la pagina, no me sirvio pero no importa

    vanessa, 19/09/2011 20:56

  • jaja

    son geniales los bailes y danzas araves xd 5 veces xd

    shoffy, 13/05/2011 03:29

  • bailes

    los vailes aymara son parte de norte de chile y se caracterisan por tener distinto idioma y por su vestimenta tipica o normal

    nidia, 08/04/2011 01:28

  • dhyfgh

    mas foitos con mas informacion-.......

    andy, 28/08/2010 14:54

  • agurriaa

    k jomee la cxtion yo bxsco bailes de aymaras pa xna tareaa pleaseee!!!!YA XAO BESOS

    kony, 16/07/2010 21:34

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia