euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gaudeamus Korala de Gernika obtuvo dos medallas de oro y una de plata en las Olimpiadas de Coros celebradas en Austria

22/07/2008

El esfuerzo realizado por los miembros de Gaudeamus Korala obtuvo recompensa en las Olimpiadas Corales celebradas en Austria (foto Gaudeamus Korala)
El esfuerzo realizado por los miembros de Gaudeamus Korala obtuvo recompensa en las Olimpiadas Corales celebradas en Austria (foto Gaudeamus Korala)

PUBLICIDAD

La coral Gaudeamus Korala de Gernika (Bizkaia) logró dos medallas de oro y una de plata en la quinta edición de las Olimpiadas de Coros celebradas del 9 al 19 de julio en la localidad austriaca de Graz. Los miembros de este grupo infantil-juvenil participaron en tres categorías: Religiosa, Polifonía y Polifonía infantil. Los guerniqueses han trabajado duro para llegar al certamen absoluto, con un resultado que Julia Foruria, directora de la coral, no duda en calificar como de 'muy bueno'.

Gernika, Bizkaia. Los componentes de Gaudeamus Korala acaban de volver de Austria tras participar en la quinta edición de las Olimpiadas Corales celebradas en la localidad de Graz. Más de 60 jóvenes de entre 8 y 20 años viajaron al país centroeuropeo. El grupo de Gernika ha logrado en total dos medallas de oro en las categorías de Polifonía y Polifonía infantil y una de plata en Música Religiosa.

Tras estos premios se halla un notable esfuerzo, explican desde la propia coral. Y es que, los guerniqueses iniciaron la preparación de su intervención en Austria ya desde la clausura de las Olimpiadas celebradas en China en 2006. 'El nivel que observamos en China hace dos años era muy alto y los más adultos estaban preocupados por el nivel que podría haber en Graz', explica a EuskalKultura.com Julia Foruria, directora de Gaudeamus Korala. Por otro lado, las Olimpiadas exigen tanto canto como interpretación, por lo que 'era muy importante saber elegir el programa a presentar en el certamen', afirma Foruria.

Gaudeamus Korala en Austria2
[Los miembros de Gaudeamus celebran la victoria en Glez (foto GK)]

Actuación sobre la elaboración de la sidra
Los guerniqueses ofrecieron una selección de obras vascas. 'Siendo vascos queríamos llevar música de Euskal Herria', recalca la directora. El conjunto ofreció obras de los guipuzcoanos Eva Ugalde y David Azurza y la canción 'Loreak Udan' de Bilintx, entre otros trabajos. Cabe mencionar la actuación 'impactante' que realizaron los componentes del grupo sobre la elaboración del sagardo (sidra). Ante los espectadores reunidos en el certamen, los coristas explicaron mediante música y baile el proceso de elaboración de esta bebida tan tradicional en diversas áreas del País Vasco.
 
Finalizadas las Olimpiadas, los componentes de Gaudeamus Korala se tomaron un breve descanso en Viena (Austria) antes de emprender de nuevo la faena. Hoy, en plenas fiestas de Madalenas, los vizcaínos se dirigen a cantar a la localidad alicantina de Torrevieja (España). Señala Julia Foruria que 'nuestros coristas serán los más jóvenes del certamen'. El 7 de agosto la coral ofrecerá un concierto en Nájera (La Rioja, España) y, según adelanta la directora del conjunto, posteriormente se están planteando la posibilidad de viajar a Roma para participar en un festival religioso puro.

 
Enlaces relacionados

Gaudeamus Corala
http://gaudeamuskorala.blogspot.com

Más información sobre las Olimpiadas de Coros
www.musika-mundi.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia