euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de San Juan participó con éxito en la afamada Fiesta del Sol, este año con inesperado susto sísmico

02/03/2010

Representación vasca en el Carrusel del Sol, con dantzaris, música en vivo, carruaje, y sobre todo mucho orgullo por presentar como contribución en el año del Bicentenario a tres activas generaciones que continúan en San Juan la larga cadena vasca
Representación vasca en el Carrusel del Sol, con dantzaris, música en vivo, carruaje, y sobre todo mucho orgullo por presentar como contribución en el año del Bicentenario a tres activas generaciones que continúan en San Juan la larga cadena vasca

PUBLICIDAD

Con la propia cordillera de los Andes marcando el límite con la vecina región chilena de Coquimbo, la ciudad argentina de San Juan celebraba el pasado fin de semana su afamada Fiesta del Sol cuando el sábado 27 de febrero a las 3:34 de la madrugada el suelo comenzó a temblar. Acostumbrados como están a los terremotos, en esta ocasión la intensidad no parecía máxima: si en Chile alcanzó los 8.8 grados de la escala Richter, en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza 'sólo' registró una intensidad de cinco en la escala Mercalli modificada. "Fue como si se desplazase el suelo... se mecieron los focos del escenario... se interrumpió por unos minutos el show... habló el gobernador, diciendo que se habían tomado las pautas de seguridad... y tras unos minutos, continuó la fiesta", relata a EuskalKultura.com Carina Oyola, integrante de Eusko Etxea de San Juan. Eso el sábado de madrugada. El viernes por la noche, los vascos sanjuaninos habían dado un importante paso adelante al participar, con gran éxito, del Carrusel del Sol, homenajeando la fusión vasco-argentina en el año del Bicentenario.

San Juan, Argentina. Una representación vasca sanjuanina participó el viernes a las 21:30 horas en el denominado Carrusel del Sol, que finalizó cerca de la 1:00 de la madrugada del día sábado. La Fiesta Nacional del Sol constituye un festejo importante, el mayor de la provincia de San Juan, que en los cinco días que duró la edición de este año se estima reunió a más de 300.000 personas. 

2010 fiesta sol san juan eusko etxea 02

[Integrantes de Eusko Etxea de San Juan en el desfile del pasado viernes por la noche]

Eusko Etxea San Juan participó con su propio carruaje del Carrusel del Sol --junto a la Feria Temática y el Espectáculo de cierre, una de las tres actividades de que consta la Fiesta Nacional--, que sumó en esta ocasión la asistencia de más de 120.000 personas que se agolparon a lo largo de los dos kilómetros de la Avenida Ignacio de la Roza para ver pasar el conjunto de 26 carruajes representados.

Tres generaciones vasco-argentinas

La temática del carruaje vasco fue sencilla, "aunque cargada de profundo sentimiento", explica la sanjuanina Carina Gabriela Oyola Alvarez. "Consistió en presentar un Mateo con txikis de la institución, representando la fusión vasco-argentina en este año 2010 en que celebramos el Bicentenario". Del mismo participaron el lehendakari del centro, Esteban Marticorena, junto al txistulari donostiarra Ismael Espinosa. "Causó admiración y respeto ver tres generaciones participando unidas de esta fusión vasco-argentina, abuelos, hijos y nietos descendientes vascos en nuestra provincia".

2010 san juan fiesta sol 03

[Algunos de los miembros de la comitiva vasca sanjuanina del pasado viernes en el Carrusel del Sol]

Al pasar por el Palco de la Gobernación se escucharon las notas del Aurresku, "como forma de saludar al Gobernador, Ing. José Luis Gioja, y brindarle nuestro respeto". Carina explica que para el Centro ha supuesto un gran paso participar de este Carrusel de la Fiesta Nacional del Sol, "ya que hace más de veinte años que no se participaba en un acontecimiento que convoca tanto público". "Fue una forma de homenajear y de divulgar la Cultura de los Vascos que formaron sus hogares en San Juan".

2010 san juan fiesta sol 04

[Carruaje vasco participante en la representación vasca en la Fiesta Nacional del Sol 2010]

Nuestra interlocutora destaca finalmente que el carrusel de participación vasca "sumó el apoyo de toda la Comisión de Socios de Eusko Etxea de San Juan, de su presidente, Sr. Marticorena, la Sra. Ofelia de Larrea, directora de eventos, de la Prof. Silvia Urbicain de Bene, quien apoyó a nuestro grupo de jóvenes en el proyecto".

El susto del terremoto

Pero este año, el sábado de madrugada un ingrediente inesperado concurrió a la fiesta en forma de terremoto, que causó grandes daños en Chile y que se sintió en San Juan, aunque desprovisto de la virulencia que alcanzó en el país vecino. Tetigo de ello, Carina Oyola relata a nuestro boletín cómo se vivió desde San Juan.

"Estábamos en plena efervescencia de la Fiesta Nacional del Sol, en otro sector de la ciudad de San Juan, en el Predio Ferial, convocadas varias decenas de miles de personas en un show de música folclore que presentaba Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino y Soledad Pastoruti, todos intérpretes de folclore nacional. Los artistas se hallaban en pleno show cuando se produjo el sismo". "Parecía como que se mecía el suelo... como el desplazamiento de un barquito. Sobre el escenario el público lo apreció claramente porque se mecían los reflectores de luz".

"Se interrumpió por unos minutos el show... Los sanjuaninos tenemos cultura sísmica; en las escuelas, trabajos en todas las áreas nos capacitan para saber actuar en este tipo de sismos, y sabemos que lo peor, y más estando en masa, es salir corriendo. Así que se calmó al público, habló el gobernador, dijo que se habían tomado todas las pautas de seguridad y que, realizadas las consultas oportunas, no pasaba nada.  Así, tras unos minutos se reanudó el show. El Instituto de Inspección Sismica IMPRES comunicó que el epicentro había sido en Chile, en Concepción, a la altura del sur de Mendoza y norte de Neuquen, provincias argentinas."

 



Comentarios

  • ZORIONAK!!

    Realmente fue muy emocionante verlos pasar. Todo el orgullo vasco salió a relucir cuando desfilaban sonrientes y felices junto a la bandera vasca y la ikurriña Beti aurrera!!

    Silvia Micala Urbicain, 02/03/2010 13:37

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia