euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Impulso al euskera en el CV Eusko Etxea de San Juan, Argentina, con visitas de FEVA y un curso intensivo

15/12/2006

La irakasle Naiara Olaran impartiendo clase de euskera, en presencia de Gabriela Mendía
La irakasle Naiara Olaran impartiendo clase de euskera, en presencia de Gabriela Mendía

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de San Juan, en la provincia argentina del mismo nombre, ha realizado en los últimos meses varias actividades con las que se ha dado un nuevo impulso al compromiso de esta entidad con el euskera. Por un lado, el centro vasco recibió la visita de Gabriela Mendía, referente de euskera de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), que ofreció una charla sobre el euskera. Por otro, la irakasle Naiara Olaran, que imparte clases de euskera en el vecino Centro Vasco de Mendoza, se ha desplazado recientemente a San Juan para ofrecer un curso especial de lengua vasca.

San Juan, Argentina. Desde el Centro Vasco sanjuanino, Carina Oyola Alvarez da cuenta de las últimas actividades realizadas por la euskal etxea en el ámbito del euskera. Señala Carina que 'nuestra institución quiere agradecer dos visitas que recibimos en Eusko Etxea', visitas que han contribuido a reforzar el compromiso del centro con la lengua vasca.

La primera de ellas se produjo de la mano de Gabriela Mendia, irakasle (profesora) y referente de euskera de la FEVA (Federación de Entidades Vascas de Argentina), el 30 de octubre pasado. La visitante participó en una mintza pratika, un ejercicio de conversación en euskera, con el grupo de alumnos del centro, pudiendo conocer así de primera mano el nivel de los estudiantes y la metodología de las clases. En la charla ofrecida por Mendia se destacó la importancia del Euskeraren Eguna (Día Internacional del Euskera) tanto en el seno de Euskal Herria como para las comunidades vascas del mundo. La Euskal Etxea agradeció profundamente su visita. 'No es muy frecuente recibir visitas, porque estamos a 1.100 kilómetros de Buenos Aires', explica Oyola.

La segunda visita ha sido más reciente, pero también llegó de lejos, prácticamente de Euskal Herria, de donde es la irakasle Naiara Olaran. La profesora bilbotarra llegó hace dos meses a la Argentina, para impartir clases de euskera en el Centro Vasco de Villa Mercedes. Posteriormente, y por un periodo de 15 días, ha llevando a cabo un curso especial en la Euskal Etxea de San Juan. 'La conocimos en la Semana Vasca de Córdoba y accedió a impartir estas clases', explica Carina Oyola, agradeciendo en nombre de la euskal etxea local ambas visitas.

Enlaces relacionados

Participación de la Biblioteca del CV de San Juan en la Semana Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de noviembre de 2006

Renueva autoridades el Centro Vasco de San Juan
Publicado el 5 de octubre de 2005

Sobre San Juan, Argentina
En Wikipedia, la enciclopedia libre online

Página web del municipio de San Juan, Argentina
www.municipiosanjuan.gov.ar



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia