euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finaliza con éxito el Taller que durante cuatro semanas ha cultivado la Poesía Vasca en Eusketxe de Buenos Aires

15/12/2006

Aspecto de la última de las sesiones, ayer, del Taller de Poesía Vasca que ha ofrecido Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires
Aspecto de la última de las sesiones, ayer, del Taller de Poesía Vasca que ha ofrecido Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Finalizó ayer con éxito en Buenos Aires el Taller de Literatura Vasca que a lo largo de cuatro semanas se ha acercado, ha leido, analizado, comentado y comparado la obra de cinco grandes poetas vascos contemporáneos como son Lizardi, Jon Mirande, Blas de Otero, Gabriel Celaya y Gabriel Aresti. Coordinado por el miembro de Eusketxe Jon Luco, veinte talleristas han trabajado obras de los mencionados autores y comparado sus diferentes estéticas y posiciones sociales y políticas. En la mayoría de los casos, era la primera vez que los participantes leían poesía vasca.
Concluyó ayer el Taller de Introducción a la Literatura Vasca ofrecido a lo largo de las últimas cuatro semanas por Eusketxe, Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, coordinada por el socio Jon Luco, tuvo una importante repercusión. Veinte talleristas disfutaron de los diversos textos poéticos propuestos por el coordinador y, en ocasión del último encuentro, por los propios participantes.

Se trabajaron textos de autores como Lizardi, Jon Mirande, Blas de Otero, Gabriel Celaya y Gabriel Aresti, tanto desde el papel así como también a partir de grabaciones y musicalizaciones. Se compararon sus diferentes estéticas y posiciones sociales y políticas. De estos poetas, dos lo fueron en lengua española y tres en euskera, si bien el bilbaino Gabriel Aresti tenía por costumbre efectuar él mismo traducciones al castellano de sus obras.

Contacto cercano con los poetas y su obra

Se trata de cinco poetas vascos contemporáneos, del siglo XX, con la nota común de su compromiso social o político, si bien con características bien diferentes entre sí, desde las posiciones de extrema derecha de Mirande, nacido en la Diáspora de París, hasta la socialista o comunista de Otero, Celaya o Aresti, pasando por la nacionalista jeltzale de Lizardi.

En palabras de Jon Luco, en su opinión, el mayor logro del Taller ha sido haber cumplido con el objetivo principal propuesto, es decir, el contacto directo y afectuoso con textos poéticos vascos, siendo inclusive, en la mayoría de los casos, la primera vez en que los participantes leían poesía vasca. [En la imagen de la derecha, Jon Luco, coordinador de la actividad]

Según han expresado fuentes de la Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires, esta ahora finalizada experiencia, focalizada en la obra poética, ha constituido un anticipo de un más ambicioso Taller de Literatura que se llevará a cabo el próximo año, en el que se trabajará la literatura vasca desde sus primeros registros hasta el presente.


Enlaces relacionados

Teresa de Zavaleta, nueva presidenta de Euskaltzaleak
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de diciembre de 2006

Abierto el plazo de inscripción para el Taller de Literatura de Eusketxe
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de noviembre de 2006

Más de un centenar de personas festejan el cumpleaños de Eusketxe
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de octubre de 2006

'Taller de Introducción al Conocimiento de Euskal Herria' en Eusketxe
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de septiembre de 2006

Taller de Txalaparta, a cargo de los hermanos Ozerinjauregi
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia