euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Udalbide entrega 169.500 euros de ayudas a diversas asociaciones en favor de la cultura vasca en Navarra

14/12/2006

Miembros de Udalbide y representantes de las asociaciones posaron tras la rueda de prensa
Miembros de Udalbide y representantes de las asociaciones posaron tras la rueda de prensa

PUBLICIDAD

Udalbide, fondo de solidaridad de Instituciones y Ayuntamientos euskaltzales de Euskal Herria para la preservación, desarrollo y fomento del euskera y la cultura vasca, presentó ayer en rueda de prensa una nueva batería de ayudas a diversas asociaciones culturales de Navarra. El importe total de las ayudas asciende a 169.500 euros, y con su entrega la institución desea reafirmar su compromiso con la cultura vasca concretamente en Navarra. Por otro lado, y ante el incendio que arrasó hace breves fechas los estudios de la emisora euskaldun Gure Irratia de Lapurdi, Udalbide ha aprobado colaborar con una primera ayuda de emergencia de 12.000 euros.
Diversas asociaciones impulsoras del euskera y de la cultura vasca en Navarra han recibido esta nueva ayuda de Udalbide Elkarlan Elkartea destinada a la preservación y fomento de la lengua y la cultura vasca. Su importe asciende a 169.500 euros, importante cifra con la que Udalbide apoya la labor diaria y el esfuerzo de estas asociaciones. La firma de los respectivos convenios de colaboración con cada una de las entidades tuvo lugar ayer en la sede pamplonesa de Udalbide, y en la misma participaron su presidente, Julian Eizmendi, y los miembros de la Junta Rectora Laura Iantzi y Bixente Arozena.

En palabras de Eizmendi, el objetivo de los convenios ayer firmados no es sino 'impulsar y fortalecer el euskera y la actividad cultural en las áreas de Euskal Herria en las que nuestra cultura se halla más décil y más lo necesita. Por esta razón los anteriores convenios se realizaron en Iparralde y los de hoy en Nafarroa'. En esta línea de actuación, Udalbide ha reaccionado rápidamente ante el incendio que la semana pasada destruyó las instalaciones de Gure Irratia, en Uztaritze, destinando a la emisora labortana una ayuda de emergencia de 12.000 euros.

Apoyo a Euskalerria Irratia

Dentro de las ayudas en el territorio navarro, la Asociación Amigos de Olentzero de Iruñea ha recibido 6.000 euros, destinados a apoyar la imagen del mítico personaje ligado a la Navidad y para realizar diversos actos culturales: conferencias, desfile, actos de ocio e investigación en torno a Olentzero. Euskalerria Irratia, la emisora euskaldun de Pamplona, por su parte, ha recibido una ayuda de 40.000 euros.

El caso de Euskalerria Irratia, impulsora de la radiodifusión en euskera en Pamplona, es conocido por la negativa del Gobierno de Navarra a legalizarla y otorgarle la licencia y las correspondientes ayudas, pese a su importante base de oyentes y trayectoria. La colaboración de Udalbide servirá para hacer frente a parte de los gastos de la emisora en el año 2006 (inversiones en equipos técnicos, preparación de los trabajadores, mejora de la programación, campaña de la imagen corporativa, etc..).

En memoria de Manuel de Irujo

Por su parte, Euskara Kultur Elkargoa ha obtenido 60.000 euros para el desarrollo de su programa anual, en el que se incluyen actividades como 'Artekaria', exposiciones, conferencias, campaña de matriculación en euskera y la publicación de las Obras Completas de José María Jimeno Jurío, el libro 'Navarra, las tramas de la Historia' de Bixente Serrano Izko y el Mapa de Euskara. [En la imagen de la izquierda un momento de firma ayer de los convenios]

La Asociación Irujo Etxea de Estella ha recibido una ayuda de 9.000 euros para los actos de conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Don Manuel de Irujo. Ademas de organizar un programa de actividades culturales en torno a la figura del conocido estellés (Estella-Lizarra, 1891/Iruñea-Pamplona, 1981), la entidad ha editado un numero extraordinario sobre este 'político y humanista que, fiel a la República, supo defender hasta su muerte los valores democráticos y las señas de identidad de su pueblo'.

Ekialde, revista euskaldun del Pirineo navarro

Kebenko Kultur Elkartea, la Asociación del Valle de Roncal creada para fomentar el euskara y la cultura propia del valle, ha recibido 20.000 euros para su planificación cultural anual. Entre las actividades programadas está la revista Ekialde, una de las principales apuestas de la entidad. Esta publicación es la única revista del Pirineo Navarro íntegramente escrita en euskara, y para su elaboración Kebenko se ha unido a asociaciones culturales de otros valles y pueblos del entorno. Ekialde realiza de este modo una función aglutinadora de los euskaldunes de esta zona, impulsando las relaciones entre vecinos con su lengua natural como instrumento y vehículo.

Por último, Xaloa Telebista, la cadena de televisión local de la comarca de Baztan-Bidasoa, ha recibido una ayuda de 22.500 euros, destinados a la mejora de sus medios tecnológicos. Xaloa Telebista constituye un importante medio de comunicación, referencial en la zona, que desarrolla su actividad en euskera, fomentando de modo práctico su uso y realizando un importante trabajo en la normalización de la lengua autóctona.


Enlaces relacionados

Página web de Udalbide
www.udalbide.net

Udalbide eta Henrike Knörr, Euskal Herritik; Euskararen Egunaz
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de diciembre de 2006

Seis asociaciones de Iparralde reciben de Udalbide 31.000 euros
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de octubre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia