euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de San Juan concreta un largo anhelo con el debut del grupo 'San Juango Euskal Dantza Taldea'

05/12/2008

La velada tuvo lugar en una finca cedida por Esteban Marticorena, lehendakari de Eusko Etxea de San Juan, que cuenta con Ofelia Larrea como referente de Cultura. El debut de los dantzaris constituyó todo un éxito.
La velada tuvo lugar en una finca cedida por Esteban Marticorena, lehendakari de Eusko Etxea de San Juan, que cuenta con Ofelia Larrea como referente de Cultura. El debut de los dantzaris constituyó todo un éxito.

PUBLICIDAD

Eusko Etxea de San Juan, Argentina, bajo la cordillera de los Andes, atraviesa momentos de especial satisfacción y alegría al haber sido testigos sus integrantes del debut de su propio grupo de dantzaris. 'Estamos muy contentos, al fin concretamos el largo anhelo de contar con dantzaris propios', comparte con los lectores y lectoras de EuskalKultura.com Carina Gabriela Oyola Alvarez, portavoz del centro sanjuanino, desde hace unos meses impulsora del grupo, y ahora convertida ella misma en dantzari. Si bien se halla aún en sus inicios, el grupo suma además un aporte de lujo, como es el de la música en directo a cargo de Ismael Espinosa, un txistulari afincado en San Juan.

San Juan, Argentina. Los inicios de casi nada son fáciles, pero para los integrantes del Centro Vasco de San Juan la visita hace apenas unos meses desde Euskal Herria de los dantzaris veteranos de los grupos Mutxikoak de Hendaia y Meakako Adixkideak de Hondarribia supuso el espaldarazo que necesitaban para poner en marcha su propio cuerpo de dantzaris. "Después de hablar con Mirari [de Hendaia], y aunque sabía que es difícil aprender y dar los primeros pasos a través de videos, me propuse hacerlo", comenta Carina Oyola.

El debut oficial de la nueva formación se produjo el pasado sábado, 29 de noviembre, con motivo de la celebración en la euskal etxea sanjuanina de la Cena de Fin de Año, en conjunción con la conmemoración del Día del Euskera. Los miembros del Centro se mostraron entusiasmados y animaron de manera emocionada los primeros pasos de estos 'dantzariberris', que ofrecieron un espectáculo de fandango y arin-arin. Contaron para ello con el apoyo inestimable de Ismael Espinosa, un txistulari oriundo de Euskal Herria radicado en San Juan, según explica Carina.

Dantzaris Centro Vasco San Juan 02

[Los dantzaris el día de su debut ante socios y amigos de la euskal etxea, acompañados al txistu por Ismael Espinosa]

Dantzaris Centro Vasco San Juan 03

[De izquierda a derecha, los dantzaris sanjuaninos: Paulo, Carina, Erica, Meme y Maxi]

Con la especial contribución del debut de los dantzaris, la celebración de la Cena Fin de Año y Día Internacional del Euskera, realizada en una finca de Esteban Marticorena, presidente de Eusko Etxea, transcurrió en medio de un remarcable ambiente. "Fue una noche muy linda y cordial", señalan desde Eusko Etxea. "Ahora sólo falta perfeccionarse", concluyen con ese espíritu con el que hay de enfrentarse los retos del que hacen gala buen número de vascos y vascas. Enhorabuena a la euskal etxea y al San Juango Euskal Dantza Taldea, Grupo de Baile Vasco de San Juan, especialmente a los dantzaris Paulo Landa, Carina Oyola, Erica Sánchez, Mercedes Cuadra y Maximiliano Vega, al txistulari Ismael y a todos quienes han contribuido a este nuevo paso. Zorionak!

 



Comentarios

  • zorionak!

    Felicidades a esukaletxea san juan x sus logros soy argentino vivo en Bermeo, País Vasco y tengo mi hija que se ha criado aquí, y no quiero.que.pierda las hermosas ( y tan querida x ella y nosotros) costumbres , idioma features, etc

    Hugo, 29/06/2012 11:27

  • Zorionak

    Como miembro del Centro Vasco felicito a los dantzaris que nos emocionaron con su esfuerzo dándole a nuestra fiesta un verdadero clima. Debo añadir que hubo numerosas rifas y los favorecidos para retirar el premio debían decir palabras en euskera. Ez al dakizu euskara dela, euskaldun egiten gaituena. (Es que no sabes que el euskera nos hace vascos?) Un verdadro éxito la reunión.

    Silvia u, 06/12/2008 14:55

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia