euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris de 'Meakako Adixkideak' y 'Mutxiko' cierran su gira argentina actuando ante doscientas personas

02/09/2008

Los dantzaris de Meakako Adixkideak y Mutxikoak en su actuación en Buenos Aires (fotos EuskalKultura.com)
Los dantzaris de Meakako Adixkideak y Mutxikoak en su actuación en Buenos Aires (fotos EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Los grupos 'Meakako Adixkideak' (Irún) y 'Mutxiko' (Hendaia) cerraron en Buenos Aires su gira por Argentina, con un gran espectáculo al que asistieron dos centenares de personas, auspiciado por Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés, Euskaltzaleak y Eusko Kultur Etxea de la capital porteña. Ambos grupos pusieron así un colofón magnífico a un sueño largamente acariciado, el de actuar ante la Diáspora vasca. “Teniendo en cuenta que quizás para algunos éste sería el último viaje, nos animamos”, explicaron los directores de ambos grupos, Mirari Dambolenea y Joxemi Aranburu Otegi. El recorrido por Argentina se inició en Mendoza, y tras pasar por San Juan, Córdoba y Paraná, concluyeron en Buenos Aires, desde donde regresaron a Euskal Herria, muy satisfechos con la experiencia.

Buenos Aires, Argentina. 'Meakako Adixkideak' y 'Mutxiko' son dos grupos distintos, pero debido a que no cuentan con gran cantidad de miembros (28 en total), realizan algunas actividades conjuntamente. Ese fue el caso cuando se dio la posibilidad de embarcarse en una gira por Argentina: ambos grupos aunaron fuerzas y se dedicaron con ahínco a llevar a hacer posible su objetivo.

“El grupo ‘Meakako Adixkideak’ recibió una invitación desde San Juan gracias a que una persona conocida, de Zarautz, tenía contactos con la señora Olga Larrea, de esa ciudad", --explica Joxemi Aramburu Otegi. "De allí en adelante, comenzaron a surgir ideas sobre la gira que se podía hacer en las ciudades cercanas a San Juan". Por las distancias que existen en Argentina, los lugares escogidos fueron, además de San Juan, Mendoza, Córdoba y Paraná, previendo el fin del periplo en Buenos Aires desde donde volverían a Euskal Herria.

Entusiasmo de los mayores

“Si bien tuvimos algunas dificultades al comienzo, la gente estaba entusiasmada", explica Mirari Dambolenea, directora de 'Mutxiko', a Euskalkultura.com. "Fundamentalmente los más mayores. Algunos de los dantzaris tienen más de 65 años y quizás para ellos era la última posibilidad de viajar en una actividad como ésta. Por eso, sobre todo ellos impulsaron el proyecto”.

Meakako Adiskideak Mutxiko Buenos Aires 2008 2
[El gran ambiente y la ilusión de los dantzaris consiguieron animar a buena parte del público, que saltó a la cancha para unirse a los bailes]

Primer viaje a América
Para ambos grupos éste ha sido su primer viaje a América, y a pocas hora de tomar el avión de vuelta, el balance que realizan es muy positivo. “Al principio fue bastante duro. Los días se nos hacían cortos, o mejor dicho, los días largos y las noches cortas. Además estábamos nerviosos. Pero luego empezamos a relajarnos, y logramos hacer de los dos grupos uno", comenta Izaskun de Miguel, miembro del grupo 'Mutxiko'. "Lo que hemos visto en las euskal etxeak ha sido muy emocionante. La gente se nos ha mostrado muy unida y nos han recibido más que bien. Por ejemplo, lo que vivimos en Paraná fue especial. Nos presentamos en el teatro junto con el cuerpo local de baile de Urrundik y resultó muy gratificante para todos”.

Meakako Adiskideak Mutxiko Buenos Aires 2008 3
[Los dantzaris de Meakako Adixkideak y Mutxiko durante su exhibición en Buenos Aires]

En todos los sitios visitados la gente de los centros vascos se esforzó en proporcionar a este grupo de dantzaris la posibilidad de vivir experiencias muy enriquecedoras. A modo de agradecimiento, por ofrecer su arte, los visitantes fueron llevados a conocer 'maravillosos lugares de Argentina': en Mendoza, se trasladaron en viaje hacia el Aconcagua y visitaron la estación de ski de Penitentes y El Puente del Inca; en San Juan, fueron invitados a una bodega y recorrieron el Valle Fértil y el Valle de la Luna. En Córdoba, los llevaron a Alta Gracia, lugar de nacimiento del Che Guevara y en esta misma ciudad, a la Manzana Jesuítica. Por último, en Paraná también realizaron 'una excursión muy linda', en barco, por el río homónimo.

'Todo lugar donde haya vascos es Euskal Herria'

Para la mayoría de los miembros de ambos grupos, éste ha sido su primer contacto con la Diáspora. “Sabíamos que había euskaldunes en todo el mundo, pero vivir de cerca ese fenómeno es emocionante. Luego de estar aquí puedo decir que todo lugar en donde hay vascos es Euskal Herria”, concluye  Joxemi.

La última presentación de 'Meakako Adixkideak' y 'Mutxiko' fue otra sorpresa más, ya que no esperaban encontrarse con tanta cantidad de gente. El pasado 29 de agosto, alrededor de dos centenares de personas se acercaron a Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires a disfrutar de su espectáculo. La función, que duró una hora y media, terminó con una gran kalejira que mezcló a los dantzaris visitantes con los locales y el público. Los visitantes se despidieron de esta manera de Argentina y, ya sin rastros de aquel nerviosismo de los primeros días, compartieron choripanes, hamburguesas y vino con sus ya amigos de Euskaltzaleak, Eusketxe y de la casa anfitriona.

Para terminar, los miembros de ambos grupos hicieron hincapié en señalar su agradecimiento a Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com, por haberlos ayudado y animado a llevar adelante el proyecto.

Enlaces relacionados

Página web del grupo Mutxiko Dantza Taldea de Hendaia
www.mutxiko.org

Página web del Centro Vasco Gure Txokoa de Córdoba
www.centrovascocordoba.com.ar

Página web de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná
www.urrundik.com.ar

Página web de Euskaltzaleak, de Buenos Aires
www.euskaltzaleak.org.ar



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia