euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea Denak Bat lleva la cultura vasca a las calles de Mendoza en la celebración de sus 50 años

18/08/2006

El divertido logo que anuncia los 50 años de vida de la Euskal Etxea mendocina Denak Bat
El divertido logo que anuncia los 50 años de vida de la Euskal Etxea mendocina Denak Bat

PUBLICIDAD

La localidad argentina de Mendoza vive una semana de marcado sabor vasco, gracias a la amplia oferta de actividades culturales organizadas por el Centro Vasco Denak Bat con motivo de su cincuentenario. Medio siglo dedicado a la promoción de la cultura vasca y qué mejor manera de festejarlo que ofreciendo charlas, exposiciones y una mesa redonda de los jóvenes del centro relatando recientes experiencias en Euskal Herria. El colofón a la semana llegará el domingo con un gran almuerzo de celebración.
La Euskal Etxea Denak Bat de Mendoza, a través de una nota remitida por su presidente Iñaki Galarraga, desea hacer partícipes a los lectores de EuskalKultura.com de los actos de celebración del 50 aniversario de la fundación de esta entidad euskaltzale. Mendocinos de todas las edades vienen disfrutando desde el pasado sábado de toda una semana de actividades culturales y sociales, con los que la Euskal Etxea ahonda en su labor de difusión de la cultura vasca.

El espectro de actividades vivido hasta ahora ha sido variado: desde la muestra fotográfica 'Postales de Euskadi', con obras fotográficas de Mikel Arrazola; hasta la conferencia sobre Geografía del País Vasco, a cargo de Nieves Castillo. Los más jóvenes también vienen aportando su granito de arena, y ayer mismo se pudo disfrutar de un coloquio en el que un grupo de ellos compartió experiencias y reflexiones surgidas de sus recientes viaje a Euskal Herria.

Dantzaris de Euskal Herria

El programa del día de hoy promete mucha emoción para los más aficionados al mus, con las finales del Campeonato del Cincuentenario. La cita será a las 20:00 y prevé reunir a un buen número de muslaris y curiosos. Mañana la jornada estará dedicada a la cultura popular, centrándose en el área de los bailes tradicionales, tan apreciados en las euskal etxeas. La responsabilidad correrá a cargo de los grupos irundarras Ibarla Meaka y Egoipar Meaka, expresamente llegados desde Euskal Herria. La presentación tendrá lugar en el Centro Cultural Adolfo Calle, situado en Primitivo de la Reta 1046, a partir de las 20:00.

El colofón de la fiesta llegará pasado mañana, domingo. El programa de actividades comenzará con una Misa de Acción de Gracias, que se celebrará en la Iglesia de los Jesuitas a cargo de Monseñor José María Arancibia. Tras el oficio religioso, los socios y simpatizantes de Denak Bat se desplazarán hasta la Casa Balear, situada en Acceso Este - Rodeo de la Cruz. Allí, a partir de las 13.30 del mediodía, se podrá disfrutar de un gran almuerzo de hermandad con el que se celebrarán los cincuenta años de vida de la Euskal Etxea mendocina. No faltarán sorpresas, reconocimientos y actuaciones en vivo, alegrando la velada y abriendo la puerta a otro medio siglo de dedicada difusión de la cultura y el sentimiento vasco en Mendoza.


Enlaces relacionados

Representante de la euskal etxea de Mendoza visita EuskalKultura.com
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de agosto de 2006

Izaskun Moyua inicia en Mendoza su itinerario argentino
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de agosto de 2006

Concierto de la coral Erkudengo Ama en Mendoza
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia