euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera llega a la Universidad de Buenos Aires, con un Curso de Lengua y Cultura en el Laboratorio de Idiomas

18/08/2006

La irakasle Teresa de Zavaleta impartirá el curso de euskera de UBA (foto Euskalkultura.com)
La irakasle Teresa de Zavaleta impartirá el curso de euskera de UBA (foto Euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Por primera vez, el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrecerá a partir de septiembre un curso de Lengua y Cultura Vasca. La iniciativa, impulsada por FEVA y la propia universidad, permitirá a los alumnos obtener un certificado acreditativo de la UBA. La profesora arrecifeña Teresa de Zavaleta será la encargada de impartir las clases, que utilizarán el idioma como un instrumento para conocer la cultura, y viceversa. También se realizarán clases prácticas en el marco de la comunidad vasca argentina. El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 8 de septiembre.
El mes de septiembre arrancará en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires el primer curso de Euskera y Cultura Vasca, a cargo de la profesora Teresa de Zavaleta. Este programa es una importante apuesta de FEVA en el área lingüística, según explica a EuskalKultura.com la responsable de Euskera Gabriela Mendía. 'La propia FEVA se hace cargo del 50% de la matrícula de cada alumno', señala. 'En esta primera instancia las clases serán de septiembre a noviembre y en los próximos cursos pasarán a ser cuatrimestrales'.

El curso constituye una excelente oportunidad para conocer y aprender los fundamentos del euskera. Según señalan las páginas web de la UBA y de FEVA, el programa se ha preparado en base a dos ejes: la adquisición del idioma; y la inmersión en la cultura; y abrirá además las puertas a la comunidad vasca de Argentina para interactuar y vivenciar la cultura vasca hoy. La metodología del curso permitirá a los alumnos expresarse en situaciones puntuales de lo cotidiano: presentarse, saludar, pedir información, describir, preguntar, solicitar, ordenar... Estas funciones se combinarán en cada clase con diferentes aspectos de la cultura vasca, que servirán de contexto para ejercicios de euskera en situaciones semejantes.

Actividades en la comunidad vasca argentina

El curso abordará también aspectos culturales como la realidad actual e histórica de Euskal Herria; las particularidades de la lengua vasca y sus dialectos, así como su situación actual; y el entorno cultural y social del caserío --baserria--, como sistema de herencia en la sociedad vasca tradicional. Cabe destacar que el curso contará también con actividades prácticas, llevando a sus alumnos a participar en encuentros con otros alumnos de euskera en distintos marcos institucionales y el conocimiento de las instituciones vascas de la Argentina. El objetivo de estas actividades es el de intercambiar experiencias con personas en la misma situación de aprendizaje, ponerse en contacto con otras instituciones y participar en las fiestas y reuniones de la comunidad vasca argentina, para conocer así un aspecto lúdico y social de notable importancia en la cultura vasca.

El curso tendrá lugar durante el segundo cuatrimestre, y se dictará en la sede del Laboratorio de Idiomas, situado en la calle 25 de Mayo 221, Buenos Aires. El horario de las clases será de 4 horas semanales (lunes y miércoles de 18:00 a 20:00), con un costo mensual de 20,00$. Para quienes deseen participar en este programa de lengua y cultura, el plazo de preinscripción ya está abierto y cerrará a fines de agosto. Los interesados pueden consultar diversos datos (modalidad, programa y contenidos) a través de la página web de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), en www.fevaonline.org.ar. La preinscripción se debe hacer en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires, en la calle 25 de mayo, 221, llamando a los teléfonos 11-4343-5981 / 1196 / 4334-7512 o enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Federación de Entidades Vasco Argentinas, FEVA
www.fevaonline.org.ar

Laboratorio de Idiomas, UBA, Argentina
www.idiomas.filo.uba.ar

Llega a su ecuador el Barnetegi de Invierno de FEVA en Bragado
Publicado en euskalkultura.com el 25 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia