euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de San Luis, en Argentina, presenta su escudo en el que integra elementos vascos y argentinos

04/03/2008

Escudo de la Euskal Etxea de San Luis
Escudo de la Euskal Etxea de San Luis

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de San Luis rinde homenaje en el escudo de la entidad a las personas, socios y amigos colaboradores en el mantenimiento de la cultura vasca en esta provincia argentina. El escudo se debe a Juan Domingo Arrascaeta y Juan Ramón Escudero Alzola, y recoge en una sola imagen los montes de la zona, la Euskal Etxea y sus raíces vascas y argentinas, representadas a través del roble y el ceibó.
El Centro Vasco de San Luis, en la homónima ciudad y provincia argentina, ha hecho llegar a nuestra redacción un escrito en el que da cuenta de la reanudación de sus actividades y explica con detalle algunos de los símbolos que viene usando desde su fundación, hace 17 años, señala la nota. Su escudo reúne en una sola imagen 'profundas raíces, sentimientos compartidos y personas que dejan profundas huellas en el sentimiento vasco', explica. La imagen desea rendir homenaje a destacados euskaltzales que contribuyeron a la cultura vasca en Argentina, como Sebastian de Amorrortu, Nicomedes Iguain y Mikel Menaya.

El escudo vasco puntano muestra las sierras que dominan el paisaje de San Luis, a la izquierda Monte Perdido y Añisclo y a la derecha las Sierras de San Luis (Cordón Central). Las montañas rodean una Casa, que representa al Centro Vasco, inspirado en la Casa de la Cultura Eusketxe de Buenos Aires, 'en homenaje a Nicomedes Iguain, que fue su Director y ejemplo como persona y euskaldun'.

El roble y el ceibo

En la parte baja del escudo figuran las banderas argentina y vasca y sobre ellas dos árboles que representan a ambos pueblos: El roble, que hunde sus raíces en la bandera argentina manifiesta el arraigo de la comunidad vasca en Argentina; el ceibo, por su parte, representa al pueblo argentino que echa raíces en la ikurriña. En el centro de las banderas, el Zazpirak Bat representa 'a Euskal Herria protegiendo a sus hijos en este mundo, clamando por nuestra Autodeterminación', explican la euskal etxea.

[En la imagen superior un grupo de socios de la entidad, junto a otros llegados de la vecina euskal etxea de Villa Mercedes, durante su participación en la Fiesta de las Colectividades de San Luis del año pasado]

Un año de Personería Jurídica

Euskal Etxea de San Luis nació con la intención de unir a los Vascos y sus descendientes el 27 de Julio de 1991. Formaron una comisión para tal motivo Juan Arrascaeta (Presidente), Jaime Olagaray (Secretario), Ricardo Mariñarena (Tesorero), Miguel Ángel Menaya (Asesor ), Elina Susana Bernal de Paladín (Vocal Primero). El 17 de Agosto 2007 obtuvo su Personería Jurídica.

Su Comisión Directiva está compuesta actualmente por:

-Presidente: Juan Domingo Arrascaeta
-Vice Presidente: Juan Ramón Escudero Alzola
-Secretario: Noemí Beatriz Izu
-Pro Secretaria: Dora Lydia Betular
-Tesorera: Marta Nelida Izu
-Pro Tesorera: María Irene Gacitua
-Vocal Primero: José Goñi
-Vocal Segundo: Arnaldo Hugo Ercoreca
-Vocal Tercero: Miguel Ángel Menaya
-Vocal Cuarto: Ximena Arrascaeta
-Vocal Quinto: Ricardo Mariñelarena
-Vocal Suplente Primero: Pedro Elías Mariñelarena
-Vocal Suplente Segundo: Claudia Iris Otamendi
-Vocal Suplente Tercera: Aranzazu Guadal. B. Arrascaeta
-Vocal Suplente Cuarto: Miguel Javier Menaya
-Vocal Suplente Quinto: Flora Lucia Soulé
-Revisor de Cuentas: Humberto Oscar Bolinaga
-Revisor de Cuentas: Eduardo Luís Maillos


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea de Villa Mercedes, Prov. San Luis
www.vascosvillamercedes.com.ar

Municipalidad de San Luis, Argentina
www.ciudaddesanluis.gov.ar

Más información sobre San Luis
En Wikipedia


Comentarios

  • Saludos

    Que buen escudo! Gora Gora Euskal Etxea!!! muchos besos y cariños para todos Xime

    Ximena, 26/05/2009 03:02

  • buscando familia

    Soy nieto de Alfredo Arraskaeta alvarez, me gustaria saber de mi familia vasca,si alguien sabe sobre esta familia, vivo en Miami y mi telefono 3053058539, USA

    Armando arraskaeta, 17/01/2009 00:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia