euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Remarcable participación de la Biblioteca 'Pío Baroja' sanjuanina en el III Congreso Nacional de Cultura

20/09/2010

Jose Cuadra, Carina Oyola y Ofelia Larrea atendieron el stand vasco en el marco del III Congreso Nacional de Cultura en San Juan
Jose Cuadra, Carina Oyola y Ofelia Larrea atendieron el stand vasco en el marco del III Congreso Nacional de Cultura en San Juan

PUBLICIDAD

Desde el 15 y hasta el 19 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de San Juan el III Congreso Nacional de Cultura, dentro del cual se llevó a cabo un múltiple y variado programa de actividades relacionadas con el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En este marco se organizó también la segunda edición de la Feria del Libro y Artesanías, en la cual los socios del Centro Eusko Etxea de la ciudad de San Juan y su biblioteca 'Pío Baroja' participaron con un stand de temática vasca que convocó a miles de visitantes.

San Juan, Argentina. De la mano de la bibliotecaria y socia del centro vasco Carina Oyola, el presidente de la institución Esteban Marticorena y la referente de cultura Ofelia Larrea, el centro vasco Eusko Etxea de San Juan y su biblioteca 'Pío Baroja' montaron un stand sobre Euskal Herria en la segunda Feria del Libro y Artesanías de la ciudad de San Juan.

La Feria estuvo abierta al público durante 5 días y si bien el tema que convocaba era “La Huella Vasca de San Juan en el Bicentenario”, los responsables del stand ofrecieron información muy variada sobre la cultura del milenario pueblo europeo. Entre los socios del centro que ofrecieron su colaboración en esta actividad se encontraban Ofelia Larrea y José Cuadra, considerados por sus amigos “enciclopedias vivientes”, y que como oriundos de Euskal Herria hablaron sobre el País Vasco desde un punto de vista vivencial.

Por su parte, la profesora Lucía Maturama de Ramos ofreció clases de euskera en el marco de la feria y el vicepresidente del centro, Paulo Landa, abordó datos relacionados con el campo del turismo. Como suele suceder en este tipo de eventos, también se ofreció a los visitantes que así lo requerían asesoramiento sobre el origen, significado y heráldica de sus apellidos.

III Congreso Nacional de Cultura en San Juan 2010 02

[Cientos de niños y niñas de distintos jardines de infantes de San Juan pudieron disfrutar de libros para txikis en euskera]

Según fuentes de la organización, unos cinco mil inscriptos – argentinos y de países limítrofes -- participaron en las actividades del Congreso y la Feria, destacándose entre ellos cientos de niños y niñas de jardines de infantes, el secretario de cultura de la provincia de La Rioja, la directora de bibliotecas de la ciudad de Mar del Plata, María Arrachea y el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja.

III Congreso Nacional de Cultura en San Juan 2010 01

[El gobernador de la provincia de San Juan, José L. Gioja, junto a Ofelia Larrea]

“En el marco del Congreso de Cultura, el trabajo realizado por la Biblioteca 'Pío Baroja' dentro de la Feria ha sido muy importante”, explicó la bibliotecaria Carina Oyola a EuskalKultura.com. “La gente se presentaba con gran curiosidad por los temas vascos y nosotros estuvimos allí para responder. Además, no sólo se acercaron con inquietudes sobre genealogía; temas como el Bombardeo de Gernika, la gastronomía, la indumentaria y el euskera también fueron foco de mucho interés. Cabe destacar también que el gobernador Gioja dijo unas palabras sobre la labor de los vascos en nuestra provincia y se mostró interesado por el libro de la Vascongada del período de 1816 al 1916, donde aparecen datos de los primeros vascos ilustres de San Juan y de toda la Argentina”, afirmó entusiasmada Oyola.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia