euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Obtenido el reconocimiento del Gobierno Vasco el Centro Vasco de San José, Uruguay, va a por su sede propia

23/02/2011

Para recaudar fondos, los vascos de San José realizaron un sorteo en el Club Fraternidad. De izq a der: F Sellanes, secretaria del club; J Licio, presidente de la EE; M Licio, directiva de la EE; Sr Bermúdez ganador del premio y W Pérez, miembro del Club
Para recaudar fondos, los vascos de San José realizaron un sorteo en el Club Fraternidad. De izq a der: F Sellanes, secretaria del club; J Licio, presidente de la EE; M Licio, directiva de la EE; Sr Bermúdez ganador del premio y W Pérez, miembro del Club

PUBLICIDAD

En 2009 los vascos de San José, en Uruguay, se reunieron con ánimo de constituirse como grupo y fundar 'San Joseko Euskaldunak Taldea', empresa en la que no se hallaron solos ya que sus pares montevideanos de Haize Hegoa los acompañaron desde el inicio. Estimulados por el proyecto, trabajaron sin descanso y el pasado mes de diciembre fueron reconocidos por el Gobierno Vasco, ingresando de esta manera en el registro oficial de euskal etxeas. Tras ese paso de marcada importancia, los vascos de San José buscan ahora consolidar el sueño de la sede propia y se encuentran negociando con autoridades locales la posibilidad de reabrir el céntrico edificio de la vieja cárcel para ubicar allí la euskal etxea y dar vida a un centro cultural.

San José, Uruguay. En agosto del 2009 nacía con el nombre de 'San Joseko Euskaldunak Taldea' el centro vasco que reúne a descendientes del País de los Pirineos en la ciudad de San José. Si bien a la primera convocatoria asistieron unas pocas personas, en la actualidad la institución cuenta con más de cien socios.

Acordadas las bases de lo que sería la euskal etxea, en septiembre de ese mismo año 'San Joseko Euskaldunak Taldea' comenzó a organizar distintos tipos de actividades y a asistir a invitaciones de otros centros de Uruguay. Como primera presentación en sociedad, los vascos de San José marcan la 'Semana de Bailes', en la que los dantzaris montevideanos de Haize Hegoa, centro que apadrina al nuevo grupo, desplegaron sus bailes en los escenarios.

San Joseko Euskaldunak Taldea Euskal Etxea en V Feria del Libro e Inmigrantes 2010 01

[Los vascos de Carmelo acompañaron a sus pares de San José en la V Feria del Libro e Inmigrantes. Quienes visitaban el stand, tenían la posibilidad de degustar un sorbo de patxaran, como muestra la imagen. El éxito fue rotundo (foto San Jose EE)]

Durante 2009, se realizó una serie de charlas organizadas por el centro de San José. Hernán Sorhuet, estudioso de la diáspora en Uruguay, disertó en varias oportunidades sobre divgersos aspectos de la cultura vasca. Impulsados por el éxito de las primeras propuestas, para el año 2010 la nueva euskal etxea planificó otro abanico de evento, de los cuales, la participación en la V Feria del Libro y de los Inmigrantes, fue uno de los más importantes.

"Desde el 19 al 24 de octubre montamos un stand en la Feria y fue una muy linda experiencia”, comenta Juan Licio Acheriteguy, presidente de la euskal etxea, a EuskalKultura.com. “Mostramos videos del País Vasco y artesanías que nos facilitaron los miembros de Haize Hegoa, quienes, quiero destacar, nos ayudaron durante toda la semana. A modo de souvenir, y como anécdota, me gustaría contar además que dimos de probar patxaran a los visitantes, y que gustó mucho”, relata Acheriteguy.

"En el marco de la Feria, se realizó también una cena en la que los dantzaris de Haize Hegoa alegraron la noche con sus bailes", continúa el presidente del joven centro, agregando que "también hemos estado en Rosario, departamento de Colonia, invitados por los responsables del centro local, en ocasión de la compra de la casa, Gobierno Vasco mediante".

San Joseko Euskaldunak Taldea en Aniversario centro vasco de Carmelo 2010 01

[De la mano de su presidente Juan Licio, 'San Joseko Euskaldunak Taldea' tuvo representación en el aniversario 15 del centro vasco de Carmelo (argazkia San Joseko EE)]

'San Joseko Euskaldunak Taldea' funciona actualmente en un lugar provisorio, en la calle Presbítero Bentancor al 655. Consolidar el sueño de la casa propia es un tema que los moviliza y que concretamente en estos días los ha llevado a gestionar con autoridades locales la posibilidad de hacer uso del edificio hasta donde hace meses funcionaba la cárcel local. “Desde septiembre la cárcel de San José está vacía pues trasladaron a las personas que allí estaban a Juan Soler, una localidad a 10 km de aquí. Por tratarse de un edificio incluido en el patrimonio de la ciudad, y al estar ubicado a una cuadra de la plaza principal, creemos que es un sitio apropiado para ubicar las instalaciones de la euskal etxea y hacer un centro cultural. Estamos pidiendo al estado el uso en usufructo del edificio”, explicó Acheriteguy.

Para el 2011 las actividades no cesarán, anuncian desde la euskal etxea maragata. Ya está previsto comenzar en breve con clases de euskera y danzas y compartir con otros centros del país --Haize Hegoa de Montevideo, el centro de Flores y el de Salta-- los distintos eventos que organicen. Paso a paso, la incipiente euskal etxea 'San Joseko Euskaldunak Taldea' va abriéndose paso a nivel local y nacional.

COMISION DIRECTIVA DE 'SAN JOSEKO EUSKALDUNAK TALDEA'

-Presidente: Juan Licio Acheriteguy
-Vicepresidente: Zenón Echeverri
-Secretario: Ángel Cameto
-Pro Secretario: Carlos Oxoby
-Tesorero: Miguel Inthamoussou
-Pro Tesorero: Astil Ausan
-Vocales: Jorge Pérez, Rita Hernández, Rosario Urruty



Comentarios

  • EUSKO BRASILDAR ETXEA DE BRASIL ITAPEVI

    Kaixo lagunok, Zorionak eta agur! Rikardo Mendizabal - Idazkaria - ebe

    ricardo mendizabal, 01/03/2011 14:28

  • Zorionak!

    Zorionak lagunok, Besarkada bat Brasildik.

    OOskar Goitia Pres. Eusko-Brasildar Etxea de Brasil, 24/02/2011 01:03

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia