euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Kotoiaren Lurra del Chaco renueva su página web y publica 'Mario Chapo Bortagaray' en la red

23/02/2011

Portada de la nueva web de Kotoiaren Lurra
Portada de la nueva web de Kotoiaren Lurra

PUBLICIDAD

Uno de los objetivos del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' del Chaco para este año 2011 es incrementar su presencia en internet, para lo que la entidad ha renovado totalmente su página web. Entre las novedades, cabe destacar la publicación del libro 'Mario Chapo Bortagaray', escrito por Angeles de Dios Altuna, que puede ya consultarse o descargarse gratuitamente en formato PDF desde la web de la entidad vasca chaqueña.

Resistencia, Argentina. El CV Kotoiaren Lurra desea acercarse aún más a sus socios y a sus amigos en Euskal Herria y la Diáspora, para lo que ha rediseñado y renovado su web (http://centrovascodelchaco.com). La nueva web de esta euskal etxea fundada en 1996 presenta en su nueva configuración secciones de noticias, fotografías, dos áreas dedicadas a las actividades del club ('Memoria' y 'Acciones en el Recuerdo'), y una sección en la que se presentan  algunos de los vídeos de temática vasca realizados por el centro: 'Embajadores vascos en la Tierra del Algodón', 'Los pasos de Juan Bautista Echezarreta'  y 'El cura caminador'.

Entre las otras novedades de la web cabe destacar la publicación en formato PDF del libro 'Mario Chapo Bortagaray, Un visionario de la medicina', obra de de Ángeles de Dios Altuna de Martina, investigadora socia de la institución chaqueña. Mario Chapo Bortagaray, ilustre médico nacido en 1909 y fallecido en 1986, realizó sus estudios en Buenos Aires, pero se especializó en distintos países de Europa y Estados Unidos. Fue un investigador de la diabetes, logrando realizar en 1968 el primer trasplante de páncreas en la Argentina y el tercero en el mundo.

Vivió gran parte de su vida en la provincia del Chaco, y fue en el hospital público de Resistencia donde trabajó, ejerciendo además la docencia universitaria, trascendiendo este vasco-chaqueño en Argentina y el mundo. Su vida y su trabajo se ven reflejados en este libro, editado originalmente en papel por Librería de la Paz. "El Centro Vasco del Chaco, que entre sus proyectos principales tiene el de rescatar la historia y la memoria de los vascos y sus descendientes en esta parte del país, pone hoy en su página para que pueda ser consultado gratuitamente desde cualquier lugar del mundo", explican los responsables de la euskal etxea.

-Página web del CV Kotoiaren Lurra del Chaco, aquí
-Artículo sobre Mario Chapo Bortagaray (I) en Euskonews
-Artículo sobre
Mario Chapo Bortagaray (II), por Angeles de Dios Altuna de Martina en Euskonews



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia