euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra', de El Chaco, presentó el vídeo 'Embajadores Vascos en la Tierra del Algodón'

09/04/2005

Cartel promocional de 'Embajadores vascos en al Tierra del Algodón'
Cartel promocional de 'Embajadores vascos en al Tierra del Algodón'

PUBLICIDAD

El Museo de Medios de Comunicación de la ciudad de Resistencia (El Chaco, Argentina) acogió ayer la presentación del vídeo 'Embajadores Vascos en la Tierra del Algodón', producido por el Centro Vasco Kotoiaren Lurra. El vídeo, declarado de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, recoge a través de testimonios e imágenes la labor de la Euskal Etxea en la difusión de la cultura vasca en El Chaco. La producción se enmarca en el proyecto Rescate de la Memoria Vasca en el Nordeste Argentino, en el que participa Kotoiaren Lurra, y del que han surgido ya otras dos producciones: 'El cura caminador – Seberiano Aiastui Errasti' y 'Los pasos de Juan Bautista Echezarreta'.
El Centro Vasco de El Chaco 'Kotoiaren Lurra' presentó ayer, en conmemoración del Aberri Eguna --Día de la Patria Vasca--, el vídeo 'Embajadores vascos en la tierra del algodón'. La presentación tuvo lugar en el Salón Auditorio del Museo de Medios de Comunicación de la capital chaqueña, auspiciada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.

Dirigido por el reconocido videasta Julio Horacio Laurino, 'Embajadores Vascos en la Tierra del Algodón' muestra la labor del Centro Vasco Kotoiaren Lurra difundiendo y preservando el patrimonio cultural vasco argentino en la zona de El Chaco a través de testimonios e imágenes de la vida institucional del citado Centro Vasco. El film recoge esta labor en pro de la cultura vasca, traducida en conferencias, publicaciones, eventos culturales, programas radiales, ediciones bibliográficas, gestiones ante el Gobierno Vasco, etc.

El vídeo, que ha sido declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, es por el momento el tercer fruto del proyecto titulado 'Rescate de la Memoria Vasca en el Nordeste Argentino', que comparten las instituciones mencionadas, y cuyo objetivo es la divulgación de historias de la vida de ciudadanos chaqueños y del nordeste argentino de origen vasco.

Volúmenes anteriores de este proyecto cultural son los videos 'El cura caminador –Seberiano Aiastui Errasti' y 'Los pasos de Juan Bautista Echezarreta', dirigidos también por Julio Horacio Laurino. La producción 'Los pasos de Juan Bautista Echezarreta', documental sobre la vida de este inmigrante vasco que arribó a la Argentina a principios del 1.900 y desarrolló en El Chaco una amplia labor empresarial y cultural, participó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

'Embajadores Vascos en la Tierra del Algodón' ha sido producido por el Centro Vasco Kotoiaren Lurra, conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia a través del Cine Móvil Chaco y el Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA).


Enlaces relacionados

Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra'
En www.chaco.gov.ar/centrovasco

'El Chaco participa en el Festival Internacional de Mar del Plata'
Publicado en euskalkultura.com, el 10 de marzo de 2005

Reconocimiento al trabajo 'Vascos en el Chaco, Historias de Vida'
Publicado en euskalkultura.com, el 9 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia