euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Este miércoles se presenta en El Chaco un documental sobre Juan Bautista Echezarreta, pionero vasco que llegó a esa provincia argentina en el siglo XIX

07/09/2004

Carátula del video
Carátula del video

PUBLICIDAD

Realizada en formato video, 'Los pasos de Juan Bautista Echezarreta' es una realización del cineasta y escritor chaqueño Julio Horacio Laurino en una producción compartida del Centro Vasco del Chaco Kotoiaren Lurra con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se trata del segundo audiovisual fruto de la colaboración entre las tres instituciones, cuyo primer título fue 'El cura caminador: Severiano Aiastui Errasti'. La presentación se realizará este miércoles en el Museo de Medios de Comunicación de Resistencia, la capital chaqueña.
EUSKAL KULTURA. El video se presentará en el Salón Auditorio ‘Eduardo Fracchia’ del Museo de Medios de Comunicación de Resistencia a las 20:30 de mañana miércoles. Obra del realizador Julio Horacio Laurino (Resistencia, 1965), narra la vida de Juan Bautista Echezarreta, nacido en Gipuzkoa, País Vasco, a fines del siglo XIX, y que llegó al Chaco siendo muy joven.

'En la que sería su tierra de acogida Echezarreta eligió la tradición tambera para abrir caminos, y se forjó un destino a través de un trabajo duro como muchos de los inmigrantes que arribaron a nuestra provincia para engrandecerla. El video narra su vida y la de su familia: el trabajo, el tesón puesto en su actividad, y la honestidad puesta de manifiesto en cada acción', según reza la nota que sobre el film ha hecho pública Kotoiaren Lurra.

'Los pasos de Juan Bautista Echezarreta' es el segundo título de una serie de documentales realizado en coprodución entre el Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra', la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El proyecto audiovisual pretende resaltar la impronta que han dejado los vascos en la Provincia del Chaco. Su primer fruto fue la producción del video 'El cura caminador: Severiano Aiastui Errasti', sobre la historia del cura vasco que dedica su vida a los pobladores de El Impenetrable chaqueño desde 1985, y cuya versión en VHS-Pal se halla a la venta a través de cualquiera de las entidades coproductoras.


Enlaces relacionados

El director de 'Los pasos de Juan Bautista Echezarreta'
Breve referencia biográfica de Julio Horacio Laurino

Estancia de Agroturismo 'La Vasconia' en El Chaco
Propietario: Alberto Rolando Echezarreta

También en El Chaco: libro 'Periodistas del Chaco', obra de Fabio Echarri
El libro y breve biografía del Vasco Echarri

Referencia del primer film fruto de la colaboración entre las tres instituciones
'El cura caminador', film sobre Severiano Aiastui


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia