euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se buscan 'productores' que apoyen con 50 euros el primer largometraje en suletino, 'Xiberoa zinez'

23/02/2011

En la presentación de 'Xiberoa Zinez', de izquierda a derecha, Mixel Etxekopar, Gonzalo Etxebarria, Pierre Vissler, Peio Cachenaut, Jeremy Garat eta Arnaud Agergarai (foto AllandeSokarros/Berria)
En la presentación de 'Xiberoa Zinez', de izquierda a derecha, Mixel Etxekopar, Gonzalo Etxebarria, Pierre Vissler, Peio Cachenaut, Jeremy Garat eta Arnaud Agergarai (foto AllandeSokarros/Berria)

PUBLICIDAD

"Poco a poco pero con fuerza", así ha comenzado la campaña de recaudación de ayudas para la realización de 'Xiberoa Zinez', según cuenta a EuskalKultura.com el músico xiberotarra Mixel Etxekopar. El largometraje narra la historia de un joven escritor que busca ayuda en su tío, un novelista de poca monta que ha vuelto amargado de EEUU y al que apodan 'Hollywood'. El proyecto tiene un presupuesto de 45.000 euros y, siendo de temática americana, sus responsables piden apoyo entre los vascos de la Diáspora para poder financiarlo. Quienes así lo deseen, pueden hacerlo adquiriendo bonos de 50 euros y tendrán el honor de ser 'productores' del primer largometraje rodado en euskera xiberotarra.

Maule, Zuberoa. "Estamos sintiendo el calor de los euskaltzales", responde Mixel Etxekopar al preguntarle por el ritmo de la campaña de ayuda económica para 'Xiberoa zinez'. La asociación cultural Hebentik, impulsora del proyecto, puso en marcha esta campaña el 9 de febrero, con el objetivo de reunir los 45.000 euros necesarios para la grabación y producción del que será el primer largometraje realizado en zuberera, el euskalki suletino.

"La campaña ha registrado interés y ha obtenido eco en diversos medios de comunicación", comenta Etxekopar. Aún así, falta mucho para llegar a la cifra de 45.000 euros. Varias instituciones de Iparralde ya han mostrado interés en apoyar el proyecto, pero aún falta que estas ayudas se concreten. Euskal Kultur Erakundea, el Consejo Regional de Aquitania y Xiberoko Herri Elkargoa son algunas de ellas. "Xiberoko Herri Elkargoa buscaba un proyecto innovador y cuando les presentamos la idea de una película se mostraron dispuestos a ayudarnos", cuenta Etxekopar, que compondrá la música del filme. "Este proyecto ha creado una gran ilusión en Zuberoa, no sólo porque sea en suletino, sino simplemente porque es en euskera".

El tío de EEUU

Peio Cachenaut es el director del filme y el autor del guión, en el que se cuenta la historia de un joven que quiere ser escritor. Para ello, busca el apoyo de su tío, al que llaman 'Hollywood' y que trabajó como escritor en EEUU. Pero 'Hollywood' volvió escarmentado y sin un duro de su aventura americana, y ahora vive como pastor en una borda, alejado de todo y de todos.

Siendo uno de los protagonistas un vasco de la Diáspora, los impulsores del proyecto aseguran que les encantaría que los vascos de EEUU participaran en el proyecto. "Conozco a muchos vascos en EEUU, sobre todo en California. Ya sé que el pasado fin de semana celebraron el aniversario del centro vasco de San Francisco, y habrán estado muy ocupados", cuenta Etxekopar sonriente. La puerta del proyecto está abierta. 

Rodaje en verano

El rodaje comenzará en verano y los actores principales serán Jef Goihenexpe (el joven) y Ttittika Rekalt ('Hollywood'). "Por el momento trabajamos en auzolan (trabajo comunal), pero en primavera-verano necesitaremos dinero para el aquiler de la cámara, etc.", avanza Etxekopar. El mes que viene Hebentik publicará en la red una página dedicada al proyecto, desde al que se podrán seguir todas las novedades.

Quienes deseen apoyar el proyecto, pueden hacerlo mediante bonos de ayuda de 50 euros. Toda la información, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia