euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran satisfacción en la Euskal Etxea de Burdeos por el ambiente vivido durante los festejos de su 60 aniversario

23/10/2007

La coral Bestalariak es uno de los grupos de referencia de Eskualdunen Biltzarra de Burdeos
La coral Bestalariak es uno de los grupos de referencia de Eskualdunen Biltzarra de Burdeos

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Eskualdunen Biltzarra de Burdeos celebró su 60 aniversario con un programa que reunió a numerosos amigos, socios y colaboradores que abarrotaron los actos organizados por la entidad. Casi 200 personas se sumaron a la cena organizada el viernes 12 del corriente en la Maison Basque (Casa Vasca) y fue asimismo muy numeroso el público que asistió al concierto de Mixel Etxekopar y François Rossé y el grupo Bilika. La organización se ha mostrado muy satisfecha por la excelente respuesta, que constituye un espaldarazo a los proyectos de futuro del centro.
El Centro Vasco Eskualdunen Biltzarra celebró su 60 aniversario con un ambiente inmejorable el pasado 12, 13 y 14 de octubre. Fue un fin de semana completo de celebraciones, que reunió a un buen número de socios, amigos y curiosos. Los actos arrancaron el viernes, con una cena a la que comenta a EuskalKultura.com David Mujika, socio y profesor de euskera del centro. ‘El menú preparado por la asociación de artesanos Idoki obtuvo un gran éxito y no faltó el buen ambiente gracias a la Herlauz'Band, llegada desde la localidad bajonavarra de Arrosa. Podemos decir que tanto los socios de mayor edad, como los jóvenes o los llegados de fuera disfrutaron de la velada’.

El sábado la cita principal fue el concierto organizado por Euskal Kultur Erakundea (Instituto Cultural Vasco) y Office Artistique de la Région d'Aquitaine. Actuaron Mixel Etxekopar y François Rossé, seguidos del grupo Bilika y se llenó el salón Molières d’Aquitaine donde se celebró el concierto, y 'quienes no habían reservado tuvieron que quedarse en la puerta', refiere Mujika. El concierto consistió en un recital de instrumentos tradicionales vascos y contemporáneos, estos últimos con protagonismo del piano. 'Fue un concierto emocionante, con cantos, reflexiones sobre la sociedad y la identidad, momentos de humor y momentos sensibilidad', comenta Mujika. A continuación tomó el testigo el grupo Bilika, con su 'original propuesta musical'.

Kalejira por las calles de Burdeos

Tras el concierto el público se agrupó en torno a la txaranga y se organizó una animada kalejira por las calles de Burdeos. 'Está claro que los bordeleses pocas veces habían visto algo así. Algunos miraban desde sus ventanas, otros salieron a la calle, todos aplaudiendo... Fue extraordinario’, rememora Mujika. Una vez en la euskal etxea se reunieron cerca de 200 personas, que pudieron seguir en la pantalla gigante el partido correspondiente de la Copa del Mundo de Rugby. Finalizado el encuentro la txaranga de Arrosa volvió a la carga, y animó a la concurrencia a seguir bailando y cantando 'hasta altas horas de la madrugada'.

[En las imágenes superiores, de izquierda a derecha y de arriba abajo, diversas actividades de la Euskal Etxea de Burdeos: un detalle de la cena; los dantzaris txikis de la asociación; aprendiendo canciones vascas en la Gau Eskola; y otro detalle de cena (fotos Eskualdunen Biltzarra)]

Concierto de Bestalariak

El domingo, último día de celebraciones, comenzó con una misa y un concierto de la coral Bestalariak, al que siguió una demostración de euskal dantzak por parte de los dantzaris txikis de la entidad. Para terminar la fiesta, se celebró un picnic en el centro vasco, animado por la incansable txaranga. Fuentes de la euskal etxea se han mostrado muy satisfechas con el desarrollo de las festividades, apuntando como único aspecto negativo las ventas de los artesanos y productores de Idoki, que resultaron algo menores a lo esperado.

Por lo demas, el balance de las fiestas es muy positivo. ‘Por un lado nos ha permitido dar a conocer una vez más nuestra euskal etxea a la sociedad bordelesa, tanto a través de la promoción que hemos realizado, como por los reportajes de distintos medios como Sud-Ouest o los canales de televisión France 3 Aquitaine y TV7. Por otro lado, ha sido bueno ver brillar de esta manera la chispa vasca en Burdeos’, afirma Mujika.


Enlaces relacionados

Eskualdunen Biltzarra, Euskal Etxea de Burdeos, Francia
www.maisondesbasques.org

60 aniversario de Eskualdunen Biltzarra de Burdeos
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia