euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Satisfactorio balance de la octava edición del Congreso Internacional sobre Exilio organizado por Hamaika Bide

23/10/2007

Luis de Llera, José Angel Ascunce y Manuel Aznar Soler en una de las sesiones (foto Hamaika Bide)
Luis de Llera, José Angel Ascunce y Manuel Aznar Soler en una de las sesiones (foto Hamaika Bide)

PUBLICIDAD

La asociación Hamaika Bide ha realizado un positivo balance de la octava edición del Congreso Internacional sobre Exilio, celebrado el pasado fin de semana en Donostia. El encuentro reunió a una treintena de especialistas de distintos países, además de a estudiantes y público en general. Las actas del congreso serán publicadas antes de final de año por la Universidad de Deusto, y la experiencia se exportará además a otros países: en septiembre de 2008 se organizará un encuentro sobre el exilio republicano en Birmingham, Inglaterra.
La asociación Hamaika Bide Elkartea ha concluido la octava edición del Congreso Internacional sobre el Exilio con una valoración muy positiva del encuentro. 'Esta edición ha resultado más acádemica, especialmente en el debate sobre la terminología', comenta Jose Ramón Zabala, miembro de Hamaika Bide. 'Hemos tomado decisiones sobre algunos términos, como el de exilio interior --que se refiere a los opositores a la dictadura que no pudieron salir de la península y que estaban en la resistencia-- y hemos decidido no utilizarlo porque supone una contradición. El exilio se refiere a partir a otro país'.

Además de esa parte más técnica, en el congreso se ha tratado el exilio anterior a la guerra civil, que a juicio de expertos como Zabala 'fue muy importante, porque los que se exiliaron antes prepararon el camino para los que llegaron a raíz de la guerra y la dictadura'. Dentro de los personajes cuyas biografías han estudiado estos días, Zabala destaca a personas como Juan Goyanarte, fundador de publicaciones y editoriales que publicarían en Argentina obras de Faulkner o Bulgakhov; Sebastián de Amorrortu, también en Argentina; Ramón Belausteguigoitia, en México o Tomás Meabe, en Inglaterra.

Nuevo seminario en Inglaterra

[En el texto superior las ponentes Mertxe Acillona, María Bueno y Mari Karmen Gil Fombellida durante su intervención (foto Hamaika Bide)]

Otra de las satisfacciones de los organizadores del congreso ha sido comprobar cómo algunos de los grupos de otros países que participan en el evento se han lanzado a organizar encuentros similares. 'Es el caso del grupo de la Universidad de Birmingham, que organizará un Congreso Internacional sobre Geografías del Exilio Republicano Español, del 10 al 12 de septiembre de 2008'.

'¿Donde estaban las mujeres?'

Quienes tengan interés en acceder al material del Congreso de Donostia, podrán hacerlo a final de año, publicado por la Universidad de Deusto. Esta misma semana, sin embargo, se ha publicado el libro correspondiente a la edición de 2005, centrada en el papel de la mujer en el exilio, con el título de 'Non zeuden emakumeak? La mujer vasca en el exilio de 1936' (Saturraran Argitaletxea, Donostia-2007).

Quienes deseen acceder a información adicional pueden hacerlo en la página web de Hamaika Bide, que recoge algunas de las biografías estudiadas en congresos anteriores. 'Esperamos llegar a poner en la página casi un centenar de biografías. Además queremos que esta web se convierta en un punto de encuentro al que la gente pueda enviar trabajos, propuestas o incluso correcciones a los textos', concluye Zabala.


Enlaces relacionados

Página web de Hamaika Bide Elkartea
www.hamaikabide.org

8º Congreso sobre el Exilio Vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia