euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Numerosos vasco americanos atenderán hoy en Juniper Hills (California) la inauguración de un frontón de pelota

23/07/2005

El zuberotarra Mixel Etxekopar, que actuará hoy en Juniper Hills, en una instantánea tomada el pasado fin de semana en Rock Springs, Wyoming (foto euskalkultura.com)
El zuberotarra Mixel Etxekopar, que actuará hoy en Juniper Hills, en una instantánea tomada el pasado fin de semana en Rock Springs, Wyoming (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Numerosos miembros de euskal etxeas y comunidades vascas de California y estados limítrofes, en Estados Unidos, atenderán hoy los actos festivos de inauguración de una nueva cancha de pelota en el sur californiano, auspiciada por el pelotazale Jean-Louis Indart, quien ha construido la nueva instalación deportiva en sus terrenos en la localidad de Juniper Hills, en la zona de Lancaster. Una misa en euskera, diversos actos con participación de la Klika de San Francisco y de artistas y músicos llegados de lugares como Salt Lake City o de la propia Euskal Herria componen un interesante programa en el que destacan desafíos entre una selección de pelotaris californianos.
Llegados desde Euskal Herria y tras su paso por la Convenión de NABO el pasado fin de semana, el músico Mixel Etxekopar y un grupo de cantores y dantzaris zuberotarras amenizarán el evento, que contará asimismo con el aporte de intérpretes locales como Jean Flesher y su banda. Bajo el nombre de 'Pilotarien Biltzarra', el evento que atraerá hoy a esta zona del sur californiano a buen número de aficionados pelotazales se iniciará poco después de las 10 de la mañana en el número 10545 de la Sierra Mesa Road de Juniper Hills, en la zona de Lancaster, con una misa en euskera celebrada por el capellán vasco del Oeste norteamericano aita Martxel Tillous. Intervendrán en la misma músicos e improvisadores vascos, así como la Klika del Centro Vasco de San Francisco.

Tras la misa de campaña, el público asistente podrá disfrutar del espectáculo ofrecido por el buen hacer de los cantores Mixel Etxekopar y Mixel Arotze y los dantzaris llegados con ellos desde la provincia vasca de Zuberoa, en breve gira por los Estados Unidos, quienes ya cosecharon el rotundo aplauso de los congregados el pasado fin de semana en la fiesta vasca de Rock Springs, Wyoming. El mediodía dará paso a una comida (barbacoa) popular, cuya recaudación irá destinada a un fondo para los pelotaris.

Los partidos entre pelotaris y parejas vascas de localidades californianas como San Francisco y Chino darán inicio a partir de las dos de la tarde a la inauguración práctica del frontón, en una competición que se promete reñida. Finalizados los partidos, la música bailable --al más genuino estilo vasco del Oeste-- llegará de la mano del músico euskaldun Jean Flesher --llegado a tal efecto desde Salt Lake City, Utah--, acompañado de su banda.


Enlaces relacionados

Emotivo homenaje el pasado fin de semana en Rock Springs (USA)
Publicado en euskalkultura.com el 21 de julio de 2005

La Convención de NABO reelige a Mary Gaztambide
Publicado en euskalkultura.com el 16 de julio de 2005

Julio ofrece una excelente oportunidad de visitar la Basque America
Publicado en euskalkultura.com el 8 de junio de 2005

Primera Semana Vasca organizada por la Colorado Euskal Etxea
Publicado en euskalkultura.com el 6 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia