euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos irakasles de Zestoa y Azkoitia imparten clases de euskera en Trenque Lauquen y Bolívar, Argentina

23/07/2005

El grupo de alumnos de euskera de Bolívar, con su anterior profesor, Iker Fernández Jauregi
El grupo de alumnos de euskera de Bolívar, con su anterior profesor, Iker Fernández Jauregi

PUBLICIDAD

La colaboración entre la Casa de la Cultura Vasca de Trenque Lauquen y Udalbiltza está posibilitando un interesante programa de reforzamiento de las clases de euskera con irakasles llegados desde Euskal Herria. Por esta euskal etxea han pasado ya tres profesores --Iker, Aintzane y Perrando--, a los que ahora sustituyen la zestoarra Nerea Linazasoro y la azkoitiarra Naroa Olalde. Las jóvenes irakasles impartirán clases durante este verano tanto en Trenque Lauquen como en la vecina Bolívar.
Desde el pasado 3 de marzo en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, una ciudad de 40.000 habitantes situada a 440 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se viven con especial intensidad las clases de euskera del Centro Vasco. La razón no es otra que la presencia de irakasles expresamente llegados desde Euskal Herria, gracias a un esfuerzo conjunto de miembros de la asociación Diáspora Vasca y Udalbiltza-Kursaal y la Casa de la Cultura Vasca Gure Etxea.

El programa comenzó con el irakasle errenteriarra Iker Fernández Jauregui, seguido en abril por la irundarra Aintzane Etxegoien y Perrando después. Ahora son Nerea Linazasoro y Naroa Olalde quienes han tomado el relevo a lo largo del verano. La experiencia está resultando muy satisfactoria para los irakasles, que se costean los gastos del viaje e imparten las clases a cambio de un salario consistente en alojamiento y comida.

Y es que, según ellos, el verdadero beneficio es el 'establecimiento de nuevas amistades' y el 'conocimiento de nuevos lugares y culturas'. Ni que decir tiene que los alumnos reciben con avidez sus lecciones y conocimientos, tanto de euskera como de la cultura y la realidad actual de Euskal Herria.

Clases didácticas y prácticas

Virginia Arribillaga, presidenta de la Casa de la Cultura Vasca de Trenque Lauquen, donde imparte sus cursos Nerea Linazasoro, valora muy positivamente la experiencia y la disposición de este grupo de irakasles. 'Las clases con Nerea son muy didácticas. Aprendemos jugando: hacemos simulacros de estar en una taberna, en una tienda, que vamos a tomar un autobus...', explica.

Naroa Olalde, por su parte, se ha hecho cargo de los cursos de Bolívar, donde tiene a su cargo un grupo de 10 alumnos por la mañana y otro de 18 por la tarde. La afluencia de estudiantes ha bajado un poco estos meses, debido al período vacacional (vacaciones de invierno, en el hemisferio sur) tanto en Trenque Lauquen como en Bolívar, pero el ambiente de las clases sigue siendo inmejorable.

Barnetegi para irakasles en Arrecifes

Una de las características del programa es aprovechar al máximo la estancia de los profesores y ampliar su influencia a otras comunidades vascas, uniéndo turismo y euskera. Así, el próximo lunes ambas irakasles se desplazarán a Bariloche, donde permanecerán durante una semana. A continuación viajarán a Arrecifes, donde participarán en un barnetegi de profesores. Por último, el 15-16 de agosto realizarán un viaje por el norte del país, conociendo las Cataratas del Iguazu, Salta y Jujuy.


Aquellos vascos europeos interesados en compartir su experiencia y conocimiento sobre la lengua y la cultura vasca en Trenque Lauquen pueden dirigirse a Virginia Arribillaga, enviándole un e-mail aquí. También se admiten dantzaris.

Por su parte, los trenquelauquenses que deseen apuntarse a las clases, pueden hacerlo también por esa vía; o llamando a los teléfonos 02392422820, 02392422532 ó 0239215623575; o acudiendo personalmente a la sede de Gure Etxea La Casa de la Cultura Vasca, en Oro 147 de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.


Enlaces relacionados

'Firme apuesta por el euskera en Trenque Lauquen'
Publicado en euskalkultura.com el 5 mayo de 2005

'Danak Bat de Bolívar informa de sus últimas realizaciones'
Publicado en euskalkultura.com el 5 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia