euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finaliza en Barcelona el festival de música y cultura 'Euskal Herria Sona', organizado por la euskal etxea local, que festeja este año su 25 aniversario

27/11/2004

El cantante bajonavarro Erramun Martikorena se despidió de los escenarios en el marco de Euskal Herria Sona
El cantante bajonavarro Erramun Martikorena se despidió de los escenarios en el marco de Euskal Herria Sona

PUBLICIDAD

La 7ª edición del 'Euskal Herria Sona' llega a su fin esta noche con un concierto del cantor zuberotarra Mixel Etxekopar y el pianista catalán François Rossé, más la actuación del grupo también zuberotarra Amaren Alabak. Ha sido un noviembre pleno de actividades en el que la euskal etxea de Barcelona ha hecho llegar a la ciudad condal los sones de Oskorri, Tapia ta Leturia, Petti, Karidadeko Benta, Alboka y Rafa Rueda, entre otros. La compañía de danza Kukai presentó por su parte el montaje '1937...' y el bajonavarro Erramun Martikorena se despidió aquí de los escenarios. Una edición más, 'Euskal Herria Sona' ha contado con el apoyo tanto de los euskaldunes residentes en la capital como, sobre todo, de los numerosos catalanes interesados en la producción artística vasca.
EUSKAL KULTURA. Cataluña siempre recibe calurosamente todo lo relacionado con la cultura vasca, como pueden atestiguar los socios de la Euskal Etxea de Barcelona. Según indican sus responsables en declaraciones a EUSKALKULTURA.COM una buena parte del mérito de estos 25 años de vida del centro vasco se debe a los barceloneses que forman parte de la euskal etxea. De hecho, dos tercios de los socios son catalanes.

El Festival Euskal Herria Sona también suscita gran interés, y en esta séptima edición, se puede considerar un evento consolidado, con un público fiel aún dentro de la gran oferta cultural y festiva de Barcelona. Una de las jornadas más exitosas resultó ser la inaugural: un concierto de Tapia y Leturia junto a los catalanes El Pont d'Arcalís, que tuvo lugar al aire libre y gratuitamente en la Plaza del Rei. Antes, una alubiada popular y un triki poteo (cercatasques, en catalán) que recorrió el barrio de Grácia animando a la gente a unirse al concierto.

Otro de los momentos más destacables del Festival tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, en el que el Centre Artesá Tradicionarius (CAT) acogió el último concierto del gran Erramun Martikorena. El cantante bajonavarro había participado en el festival dos años antes y su concierto resultó muy emotivo, hasta el punto que, al terminar, la audiencia le obligó a salir al escenario en dos ocasiones.

Hoy, como broche final a Euskal Herria Sona 2004, se llevará a cabo un taller de bertsos con el zumaiarra Jon Maia en el centro CAT, en una iniciativa abierta a la que se han sumado los alumnos de euskera de la euskal etxea, algunos más venidos de Girona y estudiantes de euskera de la universidad y la Escuela Oficial de Idiomas. Al anochecer, Mixel Etxekopar y François Rossé, junto a Amaren Alabak ocuparán el escenario para poner fin a este exitoso festival.


Enlaces relacionados

Euskal Herria Sona 2004
Del 2 al 27 de noviembre



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia