euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los médicos y enfermeros de la ONG Denok Osasunaren Alde han regresado de Guatemala y Bolivia, donde realizaron más de medio millar de operaciones

27/11/2004

Médicos y enfermeros voluntarios de Denak Osasunaren Alde junto a personal sanitario del Hospital de Antigua, en Guatemala (foto DV)
Médicos y enfermeros voluntarios de Denak Osasunaren Alde junto a personal sanitario del Hospital de Antigua, en Guatemala (foto DV)

PUBLICIDAD

Los integrantes de la expedición de DOA (Denak Osasunaren Alde) a Latinoamérica prefirieron pasar quince días de sus vacaciones en los hospitales de Antigua (Guatemala) y Trinidad (Bolivia), trabajando a destajo para ofrecer sus servicios sanitarios a los enfermos locales. Ha sido un mes de dedicación y esfuerzo en el que los 43 voluntarios de la asociación --en turnos de quince días-- han realizado 550 operaciones de diversa índole y cerca de 600 radiografías. María José Atienza escribe sobre el tema en el periódico donostiarra El Diario Vasco.
María José Atienza/Irún. 'Si tú eres un campesino boliviano y tienes que operarte de piedras en la vesícula, por ejemplo, vas al hospital y te dan una lista de cosas que tienes que comprar en la farmacia. Esa lista contiene parte del material quirúrgico necesario para practicar la intervención. Si no tienes dinero para comprar el material, se suspende la operación y sigues con tus piedras en la vesícula como buenamente puedes. Si lo que tienes es una peritonitis y no puedes comprar el material necesario para la intervención, tampoco te operan y te mueres. Ésa es la situación'.

El cirujano irunés Juan José Martínez describe con dureza el estado en que los cooperantes de la ONG Denok Osasunaren Alde (DOA) han encontrado los hospitales Germán Busch y Materno Infantil de Trinidad (Bolivia). Hace unos días, 43 médicos y enfermeras de esta ONG regresaron de Latinoamérica, donde han participado en varios proyectos de cooperación al desarrollo, repartidos en dos países: Bolivia y Guatemala.

Nuevos equipos

En el hospital guatemalteco de las Obras Sociales del Hermano Pedro, en la ciudad de Antigua, seis equipos quirúrgicos se han turnado para practicar 550 operaciones de vesícula, hernias, varices, isterectomías, artroscopias e intervenciones de traumatología, entre otras. Por su parte, dos radiólogos de la ONG han realizado 600 estudios y ecografías de todo tipo, gracias a un nuevo equipo radiológico que ha quedado allí instalado.

Durante un mes --en equipos de quince días-- los cooperantes de DOA han pasado sus vacaciones trabajado a destajo en el hospital de Antigua, al igual que seis odontólogas de la ONG, que se desplazaron a Jutiapa, en el norte del país, con un equipo portatil de odontología adquirido este año. 'La idea es instalar el equipo allí permanentemente para que pueda ser utilizado tanto por los cooperantes como por estudiantes de odontología de la Universidad de Guatemala', explica Juanjo Martínez. 'Creemos que el año que viene podremos cubrir la atención durante cinco meses para darle al proyecto la mayor productividad posible'.

La labor quirúrgica que desde hace varios años viene desarrollando DOA en Guatemala quiere llevarse a cabo ahora en Bolivia. Juanjo Martínez y otros tres compañeros se desplazaron desde Guatemala a la ciudad boliviana de Trinidad para preparar este nuevo proyecto, que se va a llevar a cabo en colaboración con la ONG Taupadak. Con la ayuda del cooperante irunés Toño Puerta y del goiaztarra monseñor Eguiguren, obispo auxiliar del Beni, DOA comenzará a operar el próximo año en los hospitales Germán Busch y Materno Infantil.

Los cooperantes de DOA han visitado ambos centros. 'En Bolivia no hemos visto hambre como en Guatemala, pero sí mucha pobreza', explicaba Juanjo Martínez. 'Hemos acudido a los hospitales donde queremos poner en marcha el proyecto. Nos hemos puesto en contacto con los médicos bolivianos y hemos realizado un trabajo de prospección. Ellos no pueden hacer más de lo que hacen, porque carecen del material imprescindible'. Los hospitales 'están en un estado lamentable', añadía el cirujano irunés. 'Estando allí, fuimos testigos de la suspensión de una operación que estaba programada, porque el paciente no había podido comprar todo el material necesario. La sensación de impotencia es tremenda'.

(publicado el 21-11-2004 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia