euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Zazpiak ta Bat': el festival de música y creación Xiru de Zuberoa mira hacia la Diáspora vasca en su 19ª edición

12/03/2008

Mixel Etxekopar, uno de los impulsores del festival y autor de la pastoral 'Euskamerikan artzain'
Mixel Etxekopar, uno de los impulsores del festival y autor de la pastoral 'Euskamerikan artzain'

PUBLICIDAD

Bertsolaris que actuarán desde San Francisco vía internet, una cantante vascoargentina, el estreno de la pastoral 'Euskamerikan Artzain', que narra la experiencia de los pastores vascos en América... son algunas de las propuestas de la nueva edición del festival Xiru, que comenzará pasado mañana en Gotaine, Zuberoa. Bajo el título de 'Zazpiak ta Bat' este encuentro vuelve su mirada a la Diáspora vasca, inspirado por el poema de Sarrionandia Itsasoaz bestaldera joan ziren, eta ez dira egundo itzuliko... Eta inoiz itzuliko balira ere, jadanik ez dira joan zirenak izango (Partieron allende los mares, y no volverán jamás... y si alguna vez volvieran, ya no serán quienes marcharon).
Pasado mañana comenzará en Gotaine la decimonovena edición del festival Xiru, un encuentro anual de música y creación artística que pretende dinamizar la vida cultural de Zuberoa. Este año el festival dirige su mirada hacia la Diáspora, recordando a los miles de vascos que partieron de este herrialde principalmente hacia América. Durante tres días el festival permitirá reencontrarse con músicos y creadores de la Diáspora, como el bertsolari de San Francisco Johnny Kurutxet o la cantante vasco-argentina Carmen Caccuri. También habrá exposiciones como la de la obra 'Gernika' de Nestor Basterretxea y la muestra fotográfica 'Lertxunmarrak', del nevadense Joxe Mallea-Olaetxe, entre otras.

La primera jornada del festival, la de pasado mañana, estará especialmente dedicada a la Diáspora vasca. El programa de actividades comenzará a las dos de la tarde, con un espectáculo infantil. Anochecer comenzará la velada 'Euskamerikan Artzain', con la proyección de un film sobre los vascos de California y una exhibición de bertsos 'internacional', con los jóvenes bertsolaris Gillen Iribarren y Patxi Iriart, a los que se sumará en directo vía internet desde San Francisco el bertsolari vascoamericano Johnny Kurutxet.

Pastoral sobre los vascos en América

A continuación se realizará el estreno de la pastoral 'Euskamerikan Artzain', interpretada por los alumnos del liceo (instituto) de Sohüta. Junto a ellos han colaborado en el montaje de este espéctaculo la profesora Aña Mari Etxeberri, en la dirección de escena Nicole Lougarot y el músico Mixel Etxekopar, autor de la obra. Etxekopar confía en que la obra, que habla de la dura vida de los pastores vascos emigrados a América, pueda verse también en Estados Unidos, 'quizá el año que viene'.

La pastoral nació a raíz de un viaje que realizó Etxekopar a California en 2002. 'Mi aitatxi (abuelo) trabajó por allí y yo había oido desde pequeño mil historias sobre América. Cuando en 2002 los vascos de allí nos invitaron a un grupo de músicos, pude reunirme con tres hermanos de mi abuelo que se quedaron en Bakersfield. Ver la intensidad con la que viven el ser vascos me removió algo por dentro. De vuelta a casa escribi una canción para expresar ese sentimiento, y luego otra... y así hasta escribir una pastoral', explica Etxekopar.

Arte y exilio

El sábado comenzará con un coloquio titulado 'Arte y exilio', en el que participará el artista bermeano Nestor Basterretxea, exiliado en Argentina durante su juventud huyendo de la guerra, departiendo con otro creador como el músico Gitza Iorga, tzigano de Moldavia, que actualmente vive en Marsella. A las tres de la tarde se proyectará el film 'Africa Paradis' en la Musika Gela de Maule, al que seguirá un coloquio dirigido por Michelle Solle, crítica de cine en el periódico Le Journal du Pays Basque.

La jornada concluirá con la velada “7 ’ta bat“ en el polideportivo de Gotaine. Participarán entre otros el cantante Niko Etxart, el músico Mixel Etxekopar, el acordeonista Bruno Holmaert, el percusionista argelino y euskaldunberri Foued Chabane, el video creador Pette Etxebarria y la Orquesta Nacional Tzigana de Marsella.

Carmen Caccuri, argentina xiberotarra

El domingo comenzará con partidos de pelota, bertsolaris y exhibiciones de dantza en la plaza de Gotaine. A las once y media tomará el escenario un espectáculo itinerante en el que participarán los cantantes Jean Mixel Bedaxagar y Mixel Arotze, Amaren alabak, la vasco-argentina Carmen Caccuri, el trío gascón Christian Vieussens y el cuenta cuentos René Martinez.

[Entre ellos, la historia de Carmen Caccuri es muy llamativa. Nacida en Buenos Aires, Caccuri sabía que su abuela era vasca, pero desconocía el lugar concreto de donde provenía. Hace unos años la cantante se estableció en Francia y tras visitar Euskal Herria decidió quedarse a vivir en Mitikile. Al de un tiempo y hablando con los vecinos, descubrió que su abuela era de ese mismo lugar]

A mediodía los participantes disfrutarán de una comida popular y a las tres de la tarde se retomará la música, con tres espectáculos de Gascuña, Xiberua y Moldavia. A las cuatro Carmen Caccuri ofrecerá un recital, en el que esta vascoargentina descendiente de emigrantes zuberotarras ofrecerá cantando su versión personal sobre el 'Zazpi ta Bat' que inspira el conjunto del festival.


Enlaces relacionados

Programa completo del festival Xiru 19
http://hebentik.wifeo.com/xiru

Hebentik pide ayuda para hacerse con su propio local
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de octubre de 2007

La edición 18ª del festival Xiru reflexionará sobre la tierra
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia