euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El fuerte oleaje causa graves destrozos en las costas de Euskal Herria: imágenes y vídeos del embate marino

13/03/2008

En imagen, el espigón de Zumaia bajo las olas
En imagen, el espigón de Zumaia bajo las olas

PUBLICIDAD

Los pueblos y ciudades costeras de Euskal Herria se levantaron el martes con graves desperfectos en sus calles a causa de los fuertes oleajes que acecharon las costas del Cantábrico. Las localidades de Donostia y Zarautz, por enumerar algunas, fueron las más perjudicadas, pero en pueblos de Bizkaia (Bermeo, Getxo, Ondarroa...) y Lapurdi (Donibane Lohizune, Hendaia, Baiona...) los desperfectos y daños materiales también fueron muy visibles. Por fortuna, no hay que destacar víctimas mortales en este impresionante suceso natural.
Con olas de nueve metros de altura en la costa y más de quince en alta mar localidades vascas de Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia se despertaron el martes con las calles destrozadas. Desde Donibane Lohizune hasta Muskiz, la mar destruyó más de cincuenta embarcaciones sólo en el puerto de Donostia, rompió los amarres de media docena de merluceras en Bermeo, se llevó consigo la playa de La Arena de Muskiz-Zierbena e hizo desaparecer el cargadero de Kobaron. En tierra, las fuertes embestidas del mar se cebaron en aparcamientos, bajos, equipamientos de hostelería y ocio, mobiliario urbano, bajos y locales comerciales.



Los daños materiales en Donostia ascienden a 12 millones de euros, según una primera valoración extraoficial del Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, señaló tras lo ocurrido que ahora sus preocupaciones son tres: el cierre obligado de un buen número de locales hosteleros en Semana Santa; el problema que conlleva el gran socavón abierto en el Paseo Nuevo; y las indemnizaciones. El caso de Bizkaia es diferente. No se atreven aún a poner una cifra exacta a los daños, aunque el técnico responsable de los puertos vizcaínos ha adelantado que son mayores de lo que se pensaba inicialmente. He aquí, el análisis provisional de los daños:

Lapurdi

El puerto de Baiona tuvo que ser cerrado el martes por el oleaje y el mar arrastró grandes troncos hasta el centro en Hendaia. El sitio más castigado fue Donibane Lohizune, donde aparte de los daños en el puerto, el centro de talasoterapia Heliantal quedó totalmente destrozado, poniendo en peligro los puestos de trabajo de 50 personas. Los 3.000 metros cuadrados del local se despertaron inundados con agua y arena. Ventanas destrozadas, las cabinas de masaje derribadas, muchas pérdidas de aparatos nuevos... son retazos del panorama.

[El centro de talasoterapia Heliantal de Donibane Lohitzune quedó totalmente destrozado (foto Gara)]

Gipuzkoa

Gipuzkoa resultó particularmente azotada por el oleaje. En las localidades de Zarautz y Donostia, el mar se llevó por delante todo lo que encontró a su paso: coches, motos, barandillas, el propio suelo... En el caso de la capital, el agua llegó a la Parte Vieja, inundando bajos, portales, locales y garajes.

[En la imagen, el malecón de Zarautz cubierto de troncos y objetos arrastrados por el mar (foto Lorentxo Portularrume)]

[Una de las barandillas del paseo de la playa de Zarautz, destrozada (foto Lorentxo Portularrume)]

Además de coches arrastrados y estrellados en zonas como el Paseo de Salamanca y aledañas, el oleaje provocó graves problemas en el puerto de Donostia, con el resultado de medio centenar de embarcaciones hundidas o desaparecidas. Las olas rompieron segmentos de las barandillas de La Concha y el Puente de Santa Catalina y destrozaron todo el mobiliario cercano al mar, como la entrada al Naútico. El agua llegó también hasta el Ayuntamiento.

[Imagenes del Paseo Nuevo de Donostia tras el oleaje (foto EFE)]

[En la imagen se aprecia como el agua entra por el Naútico (foto Pako Kastellanos)]

[Calles de la Parte Vieja donostiarra inundadas tras la entrada del agua (foto Euskadi Irratia)]

Bizkaia

La provincia vizcaína resultó asimismo gravemente afectada. En Bakio se registraron problemas debido al temporal, con calles y locales anegados. La Ertzaintza (Policía Vasca) tuvo que rescatar a una mujer tras inundarse su vivienda por la crecida del río. Los puertos de Bermeo y Ondarroa sufrieron graves destrozos debido a olas de hasta 16 metros que hundieron varias embarcaciones.

[El temporal ocasionó graves destrozos en el puerto de Bermeo (foto Eitb24.com)]

En el puerto de Bermeo se rompió el espaldón del rompeolas, que había sobrevivió al temporal del pasado 10 de diciembre, y el pretil en unos 200 metros. Además, el agua pasó por encima del dique y del contradique, causando daños en locales de concesionarios y vehículos aparcados. En el Puerto de Ondarroa, la flota de bajura se encontraba amarrada. Se produjeron daños en los edificios colindantes al rompeolas, se averió el edificio de los carros varaderos y quedó destrozado un transformador que se encontraba en el interior.


[Imagen del puerto viejo de Algorta, Getxo]


Enlaces relacionados

Más fotografías y vídeos del fuerte oleaje
En Eitb24.com

Más información sobre el temporal
En Eitb24.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia