euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Autoridades chaqueñas y miembros del CV asisten a la colocación del busto del General Luzuriaga en Resistencia

01/10/2009

Imagen del acto protocolario de inauguración del busto, en el Paseo de la Civilidad de Resistencia, en pleno centro de la capital chaqueña
Imagen del acto protocolario de inauguración del busto, en el Paseo de la Civilidad de Resistencia, en pleno centro de la capital chaqueña

PUBLICIDAD

Al acto, realizado en el seno de las actividades del Bicentenario, asistieron la Intendente, ingeniera Aída Ayala, acompañada de la Ministra del Superior Tribunal de Justicia, doctora María Luisa Lucas --que donó la obra-, Carlos García Luzuriaga, bisnieto del homenajeado, el vicepresidente de la Comisión del Bicentenario, ingeniero Jorge Bernal, y el autor del busto Miguel Ángel Acosta, junto a otras autoridades y representantes del Centro Vasco del Chaco. El general Enrique Miguel Luzuriaga era bisnieto de Manuel Luzuriaga Elgarresta, comerciante y propietario agrícola; y miembro de una destacada familia cuyos descendientes siembran la historia de diversos países suramericanos.

Resistencia, Argentina. Según recogen diversos medios de comunicación locales, la iniciativa partió de una propuesta del Instituto Belgraniano y el busto fue colocado en el parterre de avenida Alberdi y Ameghino, que se integra al Paseo de la Civilidad de la capital chaqueña.

En su discurso, la Intendente Ayala señaló que "no es casualidad que emplacemos este busto a Luzuriaga en el Paseo de la Civilidad, porque es el mejor homenaje a un hombre que hizo Chaco y Resistencia".

"Hizo Chaco y Resistencia"

El General Luzuriaga nació en Buenos Aires el 29 de Septiembre de 1844 y fue Gobernador del Territorio del Chaco desde 1893 a 1905, "11 años dedicados al progreso social, industrial y comercial". Fue el único gobernador que ejerció durante 11 años consecutivos, concentrando importantes obras públicas y de educación como la restitución del edificio de la primera Escuela Nº 1 Benjamín Zorrilla, la Biblioteca Popular en la misma escuela, se terminó la iglesia Matriz hoy Iglesia Catedral, caminos, 15 puentes (2 levadizos) se terminaron líneas telegráficas y el correo estableció mensajerías desde capital.

Bajo su mandato se extendió el F.F.C.C. Santa Fe desde La Sabana a Resistencia sacando a los pobladores de la incomunicación. A través de sus obras fue encaminando la política de tierras hacia el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y hacia la industrialización de productos. Entendió a la población aborigen y concedió tierras fijas y enseñanza para trabajar y les garantizó el cumplimiento de los contratos de trabajo.



Comentarios

  • Autoridades chaqueñas y miembros de CV

    Muy interesante conocer un poco más de mis antepasados. Tenía por personajes de la historia Argentina a Toribio de Luzuriaga y sus hermanos Manuel y Francisco quienes formaron parte de los acontecimientos de mayo de 1810 etc. pero a posteriori no tenía a otros. Gracias por este informe. Los saludo con la mayor de las deferencias.

    Liliana Ines Luzuriaga Agote, 02/10/2009 01:37

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia