euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mikel Ezkerro habló en el Museo del Hombre Chaqueño, en charla organizada por 'Kotoiaren Lurra'

13/10/2008

Mikel Ezkerro (izda). José Cristian Echavarría, presidente del CV 'Kotoiaren Lurra' realiza su presentación en el Museo del Hombre Chaqueño
Mikel Ezkerro (izda). José Cristian Echavarría, presidente del CV 'Kotoiaren Lurra' realiza su presentación en el Museo del Hombre Chaqueño

PUBLICIDAD

El conocido conferencista Mikel Ezkerro llegó el pasado 4 del mes corriente en su recorrido por centros vascos argentinos hasta Resistencia, en cuyo Museo del Hombre Chaqueño habló ante una audiencia convocada por el CV local 'Kotoiaren Lurra'. Ezkerro realizó una panorámica genérica sobre los vascos, su historia y su cultura, mencionando asimismo el fenómeno de la Diáspora y las colectividades vascas en Argentina y otros países del mundo.

Resistencia, Argentina. Invitado por el Centro Vasco del Chaco Kotoiaren Lurra “Tierra del Algodón”, el historiador e investigador sobre cultura vasca, Mikel Ezkerro, pasó por Resistencia para brindar la conferencia sobre “Pasado, presente y futuro del Pueblo Vasco”. La convocatoria se concretó el viernes 4 de octubre en el Museo del Hombre Chaqueño ante una numerosa audiencia que acudió a escuchar sus explicaciones sobre el amplio mundo de los vascos, su cultura e idiosincrasia.

Ezkerro inició su disertación ubicando geográficamente las siete provincias de Euskal Herria, en las que habitan hoy tres millones de personas. Resaltó asimismo la importancia de la Diáspora, concretamente en países como Argentina, donde "viven 3,5 millones de personas que tienen alguna ascendencia vasca." "Acá hay más personas de origen vasco que en el propio país”, agregó.

Después de repasar temas como el origen de los vascos y su lengua --"constituye un misterio, los vascos venimos de los vascos, ésta es hasta ahora la única verdad conocida"--, constató la importancia del euskera --la lengua vasca--, en la que los vascos denominan a su país y su gente Euskal Herria, literalmente el País de la Lengua Vasca. Ezkerro calificó a los vascos como un "pueblo abierto", que históricamente "estuvo en contacto con otros muchos pueblos", de los que incorporó cosas, "sin abandonar sus esencias como pueblo".

Retos del Pueblo Vasco

Mencionó también al vasco argentino y la presencia euskaldun en este país, para tocar asimismo temas de actualidad, como el de la violencia de ETA, que dijo condenar totalmente, deslindándola de reclamaciones como la del Derecho a Decidir, que reclamó como medio para que los vascos puedan democráticamente abordar su futuro. Reconoció que la situación no es fácil, aunque matizó que “quien no entiende de desafíos no entiende a los vascos”.

Señaló como retos de las euskal etxeas argentinas y de otras partes del mundo la incorporación de los jóvenes y la de aquellas personas que portando apellidos vascos no se han interesado hasta la fecha por sus orígenes y por la cultura de la que provienen.

ENLACES RELACIONADOS

Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' del Chaco
http://www.ecomchaco.com.ar/centrovasco



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Saludos
    Rossana Arza
    Santiago
    23/07/2019
  • origen apellido
    maroa
    argentina
    22/07/2019
  • Eskerrik asko
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    16/07/2019
  • Zorionak
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    12/07/2019
  • VIDEO
    trikimaisu
    11/07/2019

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia